not_864858_05_210734
Gustavo “Kaki” González, intendente de Puerto Deseado, Santa Cruz

La quita de reembolsos a puertos patagónicos afectará fundamentalmente las economías de las ciudades portuarias advierte el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González quien aseguró que la actividad pesquera decaerá y traerá consigo pérdida de puestos de trabajo. “Nos sentimos afectados porque el motor económico de Puerto Deseado es la pesca”, sostuvo.

“Claramente es una situación preocupante para toda la Patagonia”, explicó el jefe comunal de la ciudad santacruceña al referirse al DNU de Mauricio Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Según el oficialismo la caída de la cuota será compensada con reintegros proporcionales a las exportaciones por producto.

Por esa terminal portuaria se exportan además de pescados, corderos de Río Gallegos y lana de Trelew “que vienen porque les conviene ese punto de reembolso”, define. El intendente reconoce que hay empresas que están asentadas y permanecerán en la ciudad, pero le preocupa el futuro de la actividad pesquera.

“Nosotros siempre trabajamos en lo que son las zafras, el calamar cuando empieza a pescar por lo general si está cerca de este puerto, hace su ingreso”, sin embargo de aplicarse el DNU, los pequeros “optarán por ir a los puertos de Mar del Palta, Necochea o Bahía Blanca” afirma al considerar que desde ahí podrán salir directo al exterior. “Esta ley cuando se implementó era para tener ventajas comparativas respecto a los puertos más del norte”, lanzó.

“Sabemos que inversiones con el tema de la pesca no van a venir”, se lamentó González y pronosticó que en los próximos meses el desafío será sostener y mantener la cantidad de empleados de las empresas locales. “No queremos llegar a que empiece a haber despidos”, aseveró.

La jugada de las autoridades en las provincias del sur es buscar derogar el DNU a través del Congreso en la bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia. En Santa Cruz, la cámara de diputados locales se manifestó en contra de esta decisión y en Chubut el gobernador, Mario Das Neves alineó su tropa para llevar el reclamo al ámbito legislativo.

“Esperamos que los legisladores estén a la altura de la circunstancia y nos puedan defender”, fue el pedido de González a los legisladores nacionales y a los provinciales les dedicó: “Que los diputados provinciales afines a Cambiemos se manifiesten si van a estar acompañando las medidas que va a llevar el Gobierno nacional o van a defender los intereses de la Patagonia”.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

comentar