En entrevista telefónica en el programa “Abriendo Surcos”, realizada  a la Ing. Agronoma Yeni Szlapelis –AER INTA Sarmiento- se conversaron diversos aspectos relacionados a la alarmante baja de nivel del Lago Colhue Huapi, y la importante erosión eólica que sufre en su margen este.

El Lago Colhue Huapi, se alimenta del Lago Musters, mediante un cauce de agua llamado “falso Senguer”. El Lago Colhue Huapi debido a su baja profundidad y la sequía prolongada que experimenta la cuenca del Rio Senguer, sufre uno de los niveles más bajos en estos años.  También deben sumarse a este evento climático, las perdidas por evaporación, estimadas en 6lt/m2, según detalló Szlapelis

Esta situación, ha provocado que en los últimos temporales de viento, la erosión levantara el sedimento de lo que ha sido el fondo del lago, ahora al descubierto. Esta nube -o “pluma”- de polvo cubre a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y tiene una extensión de 400 km de largo por 50 km de ancho, y ha sido captada por los satélites de observación remota.

Este descenso del nivel del lago, genera problemas en la toma de agua del acueducto que abastece a las ciudades cuenca abajo, por lo que en reuniones del Comité de Cuenca se ha decidido extender la toma de agua para garantizar el abastecimiento.

En referencia a la existencia de derivaciones ilegales y usos industriales que pueden influir en la preocupante situación del Lago Colhue Huapi, la Ing. Szlapelis recordó que, en un contexto de cambio climático, el ser humano, y sus decisiones políticas e institucionales, no se ajustan a la realidad, se consume la misma cantidad de agua como si tuviéramos agua en abundancia”.

“Aún no se ha tomado conciencia, y no se planifica mediante un plan de acción, desde la cuenca alta, hasta el último vecino”.

En el tramo final de la entrevista, recordó que se consideran importantes, obras a implementarse el Lago Fontana (en la cuenca alta, como regulador del caudal cuenca abajo), como así también la incorporación de Caleta Olivia en un Comité de Cuenca interjurisdiccional, ya que esta problemática afecta directamente también, a los vecinos de Caleta Olivia.

colhue

Comentarios

comentar