Hoy, martes 22 de noviembre, a los 84 años falleció Marcelo Ugarte. Desde Voces y Apuntes lo recordamos con una conmovedora entrevista que le realizó Nelson Aguilar.

Todas las Voces en la Red presenta en esta oportunidad la charla amena sostenida con el Vecino Marcelo Ugarte, ligado siempre a la actividad del recordado sindicato SUPE que congregaba a los empleados de YPF, “una familia”, como él la recuerda. Llegado en 1962 desde Tartagal, Salta a buscar una vida mejor, fue canillita y lustrabotas, hasta llegar a nuestra ciudad en busca de un buen trabajo. Sin haber ido nunca a la escuela, aprendió valores en la calle, a la que reconoce como “su escuela” y hasta aprendió a firmar, haciendo tareas pequeñas en los ratos libres.

En 1964 ingresó a YPF y se sumó al grupo de dirigentes sindicales que crearon el recordado “movimiento celeste” dentro del SUPE bajo la dirección de Víctor Picho Carrizo. Eso, porque que reconoce que le gustaba la política. Con un humor que lo caracteriza expone sus sueños para Caleta Olivia, sueños muy sencillos y contundentes: un predio para el PAMI, una destilería y un gobernador que sea de nuestra ciudad. Pone en valor el papel protagónico de las mujeres en los sucesos ocurridos en torno a la falta de abastecimiento de agua y pide para ellas un mayor protagonismo político en las próximas elecciones.

Finalmente, haciendo gala de un peronismo que lleva en el alma, hace observaciones críticas sobre el presente de Caleta Olivia, el papel de los jóvenes y lo que espera de ellos.

En síntesis, otra charla interesante para conocer la mirada de un vecino que, a pesar de las adversidades de la vida, mantiene intactas sus convicciones, sus sueños y sus esperanzas.

Comentarios

comentar