lista-2-ipesEl 24 de noviembre se llevaran a cabo las primeras elecciones del Consejo Institucional del Instituto Provincial de Educación Superior Sede Caleta Olivia (IPESCO). Para esta votación se presentan dos listas integradas por profesores de la institución que tienen como objetivo democratizar la participación al interior del establecimiento.

A partir de la aprobación del régimen orgánico marco, que da sustento a la organización de los institutos de la provincia, desde este año se eligen dramáticamente a los rectores, ya que antes eran elegidos directamente por las gestiones ejecutivas provinciales. En el IPES de Río Gallegos ya se realizó este proceso en el mes de mayo, donde se eligieron a la Rectora y a su Vicerectora. De esta manera, quienes sean electos el 24 de noviembre serán los representantes del Consejo Institucional, conformado por tres docentes, dos estudiantes y un administrativo, que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo/a Rector/a de la sede Caleta Olivia.

Este miércoles pasaron por el programa matutino de Frecuencia Patagonia 99.3, Voces y Apuntes, los candidatos titulares de la Lista 2 “IPES somos todos” Esteban Quiroga y Karina Nahuin. Los otros postulantes de esta propuesta son Irma Villalba, como tercera titular, y los docentes suplentes Karina Cárdenas, Adriana Pérez y Elizabeth Jara.

Esteban Quiroga, candidato como primer titular, comentó que desde un principio tomaron la decisión y la responsabilidad de convocar a los estudiantes del IPES, no solo a los docentes, para formar parte del proyecto de acción. Por ello invitaron a diversos estudiantes, quienes conformaron la Lista 11 que al ser lista única en su claustro ya fueron proclamados. De esta manera Vanina Paez, del Profesorado de Educación Especial Orientación Discapacidad Intelectual, y Nataly Ávalos, del Profesorado de Educación Inicial, son las primeras integrantes del Consejo Institucional. Asimismo, Alejandra Berra es la candidata administrativa en la Lista 6.

Por su parte Karina Nahuin, explicó que conformaron este equipo de trabajo desde fines de septiembre con el objetivo de construir un proyecto de acciones que involucre a todos los actores del IPES. Por eso las propuestas que presentan responden a demandas tanto de estudiantes como de docentes pensando en su formación. Algunas de ellas apuntas a fortalecer la investigación y formación dentro del instituto, así como proponer la modificación de los Planes de Estudios en comisiones de evaluación, entre otros.

En este sentido Quiroga remarcó que ellos consideran, como docentes e instituto, que actualmente están brindando “una buena calidad educativa, estamos en un gran camino porque hay enormes potenciales”. En este sentido comentó que tienen excelentes referencias de los egresados, que ahora son sus colegas, que se desenvuelven con excelente profesionalismo en las instituciones educativas.

La profesora Nahuin convocó a los colegas a participar de estas elecciones porque “estamos en un proceso histórico para la comunidad educativa del IPES, por eso los invito a reflexionar sobre la calidad de las propuestas que se presentan a futuro”, finalizó. Puntualmente para debatir sobre este proceso, los candidatos de la Lista 2 “IPES somos todos”, invitan a todos los interesados este jueves 17 de noviembre a las 18:30hs., en el instituto, para profundizar las propuestas, recibir inquietudes, dudas y consultas.

Las elecciones se desarrollarán el jueves 24 de noviembre en el el Complejo Educativo Los Pinos, conocido como el CPES N°20 de 14 a 20hs. La votación solo la realizarán docentes del IPES de las sedes de Caleta Olivia y de Puerto Deseado.

A continuación se detallan las propuestas de la Lista 2 “IPES somos todos”:

  • Apoyamos al desarrollo de la carrera docente, construyendo equipos académicos de estudio.
  • Impulsar la actividad de investigación y extensión docente, compartidas con estudiantes del IPES.
  • Proponer y revisar la creación y/o modificaciones de los actuales Planes de Estudio.
  • Impulsar la creación de Comisiones de trabajo para la atención de asuntos específicos tales como: Becas a estudiantes, Movilidad Estudiantil y Docentes, Convocatorias Nacionales e Internacionales, Centro de Estudiantes, Jornadas de Articulación y Transferencia con el Medio, Formación Docente Continua, Centro de Egresados, etc.
  • Trabajar en forma articulada con el equipo de gestión electo.
  • Proponer que el/la Rector/a informe con periodicidad semestral los avances de su proyecto de gestión.
  • Establecer un puente de comunicación fluido, a través de Boletines Informativos en la Plataforma del IPES de convocatorias de interés, como así también, de reuniones mantenidas con el equipo de gestión.
  • Crear trayectos de perfeccionamiento en la formación inicial para estudiantes.
  • Generar los mecanismos pertinentes para garantizar la participación de todos los profesorados en actos escolares: designación de coordinadores, comisiones, etc., lo cual permitirá el compromiso de toda la comunidad educativa.
  • Crear comisiones anuales para garantizar los actos de colación en tiempo y forma de nuestros graduados: comisión de prensa y protocolo, comisión para financiamiento de gastos, etc.
  • Generar las bases para propiciar la subvención de becas o proyectos institucionales que implique el fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes.
  • Solicitar a los Coordinadores de Carrera y Coordinador/a de los Trayectos de Prácticas de todos los profesorados un informe bimestral de su plan de gestión, para poder conocer las acciones llevadas a cabo, fortalezas y aspectos a seguir afianzando para mejorar la dinámica institucional.

Comentarios

comentar