VentoSus, proyecto integral de generación de energía eólica, obtuvo el primer lugar en el certamen que premia la mejor iniciativa de triple impacto.

Reafirmando su compromiso con los emprendedores, el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) acompañó el desarrollo de la final de la 10° edición de los Premios Mayma 2016.  El certamen – que distingue el mejor proyecto de triple impacto – contó con la participación de 16 finalistas provenientes de todo el país. Por su nivel de innovación, VentoSus, emprendimiento de la localidad de Puerto Madryn, obtuvo el primer premio, galardón que fue compartido con  Biodisa, una iniciativa marplatense.

 

VentoSus es un proyecto integral de generación de energía eólica, pensado principalmente para pobladores rurales, módulos habitacionales en campo de las empresas de oil & gas y viviendas de barrios periféricos.

 

El representante del emprendimiento, José Federico Sosa,  explicó que “creamos este proyecto conjuntamente con nuestra empresa Altec SRL y el INTI división Aeronáutica y Aeroespacial; consta de un generador eólico de tecnología vertical de 5Kw, especialmente diseñado para zonas patagónicas, con un sistema innovador de control de velocidad eléctrico que reutiliza la energía de frenado para el calentamiento de agua  que circula por radiadores y permite, a su vez, calefaccionar los hogares”.

 

VentoSus también ha desarrollado dos sistemas de avisos satelitales, uno que comunica la necesidad de mantenimiento y estado del aerogenerador y otro muy novedoso, que ante situaciones climáticas extremas envía información  a Defensa Civil sobre la situación de emergencia de la familia propietaria del equipo.

 

Sosa destacó que “estamos convencidos que este sistema eólico integral suplirá necesidades básicas. Este sistema con todas sus características está siendo desarrollado para ríos también por lo cual su proyección se extiende a todo el país y el planeta. Apunta a generar unos 20 puestos de trabajos directos, utilizando mayormente recursos locales, cumpliendo con el desarrollo laboral y tecnológico de la ciudad de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut”.

 

Haciendo un balance de su paso por Mayma, Sosa resaltó que “la experiencia fue totalmente productiva, dado que nos aportó herramientas esenciales para fortalecer nuestro proyecto, principalmente en el área estratégico-financiera, así como potenciar los lazos de difusión y lograr llegar a las instituciones y ámbitos gubernamentales correctos; también fomentamos intercambios muy positivos con empresas de rubros afines que en un futuro pueden transformarse en aleados comerciales o potenciales parteners”.

 

Desde PAE, el responsable del Programa Pymes, Mario Perón, destacó que “para nosotros es un orgullo haber podido acompañar a los emprendedores de la región. Es muy satisfactorio ver el logro que han obtenido y el reconocimiento a nivel nacional es un incentivo importante para seguir trabajando. Este Premio Mayma ratifica que vamos por el buen camino y nos alienta a continuar desarrollando las economías regionales”.

 

Los dos proyectos ganadores representarán a Argentina en el reconocido Taller VIVA 2017 Latinoamérica para Emprendedores Sociales .

Comentarios

comentar