Su responsable Cristian Bazán señaló la ardua tarea que vienen desarrollando para revertir problemáticas ambientales existentes, producto del abandono y desinversión de los últimos años. “Sabemos que hay que seguir, no podemos quedarnos encasillados en el mismo lugar, hay que seguir aportando cada uno desde el lugar para poder tener una ciudad mucho más limpia” expresó.

PARQUE AUTOMOTOR Y HERRAMIENTAS

Según manifestó, avanzar en distintas tareas fue duro, “la Municipalidad estaba devastada en todos los sentidos, oficinas vacías, parque automotor muy deteriorado, funcionaban solo ocho vehículos ya que la mayoría estaba secuestrado por deudas. Se recuperaron dos camionetas “S10” un “Fiat Working” y un “Volkswagen Gol”, a otras camionetas a pesar de ser relativamente nuevas nunca se les había realizado un service, poner en funcionamiento la flota nos retrasó un tiempo pero esto era fundamental, actualmente hay más de 18 vehículos funcionando, incluso se recuperaron camiones recolectores, al asumir solo funcionaban dos y hoy intentamos arreglar la sexta unidad”.

También indicó: “tenemos 17 contenedores, antes de culminar la gestión el ex Intendente Cotillo firmó un acuerdo cediendo contenedores a “Zona de Chacras” lo cual hizo que tuviéramos menos, además al asumir se debió hacer un trabajo de ubicación y recupero de contenedores, ya que en ese momento solo habían seis, los otros estaban distribuidos en la ciudad pero no sabíamos dónde, actualmente estamos poniendo en funcionamiento un porta contenedor que hace más de 8 años está abandonado con el motor totalmente desarmado”.

Bazán que es empleado municipal desde hace veinte años y conoce la problemática de cerca, mencionó “durante la gestión del Intendente Cotillo la Municipalidad recibió muchísimo dinero lamentablemente se lo llevaban los empresarios amigos y colegas y el parque automotor municipal siempre fue el mismo, se adquirieron algunos vehículos pero nunca recibieron mantenimiento adecuado. No hubo inversión en el patrimonio municipal, pero si se enriquecieron muchos. Esta gestión busca hacer las cosas de otra manera y eso se demuestra en los trabajos realizados en este corto plazo”.

Mediante distintas gestiones, se adquirieron carretillas, palas, rastrillos y muchas herramientas necesarias, había sectores cómo barrido y limpieza que tenían más de 100 empleados pero no habían herramientas, situación similar a la de espacios verdes, donde había gente de planes que figuraba y no trabaja en ningún lado, actualmente cerca de 130 personas trabajan en 2 turnos”.

SERVICIOS Y TAREAS DE LIMPEZA

“Intentamos a pesar de los escasos de recursos cubrir la demanda de los vecinos, asistimos a barrios que fueron entregados y no cuentan con red cloacal, sin embargo con un solo camión atmosférico buscamos llegar a distintos sectores con un servicio que se brinda a muy bajo costo. Otros reclamos, son basura en las esquinas y basurales clandestinos creados, en su momento era modalidad que el vecino tire la basura en una esquina y después la municipalidad la pasaba a buscar y creo que se cometió un gran error y se crearon distintos focos infecciosos. La gente de “policía ambiental” labra actas y multa a aquel vecino que es detectado arrojando basura, si bien es cierto que se debe trabajar con el sector legislativo para modificar la ordenanza e incrementar las multas, a través de medio ambiente se labraron en este último periodo más de 120 notificaciones, multas que van de 30 a 200 módulos es decir 150 pesos a 1000 pesos”.

Además de la constante tarea para mejorar espacios y combatir basurales clandestinos mencionó que se hicieron amplios operativos de limpieza en “B° Rotary”, “Los Pinos”, “San Cayetano”, “Gobernador Gregores” y “2 de abril” y próximamente se concretará en “B° 8 de Julio”, también en una inversión significativa ya que además de la mano de obra hay recursos como el movimiento de contenedores, vehículos y maquinarias que tenemos que pedir prestadas a empresas privadas. Estos operativos, demandaron hasta el momento la utilización de 130 mil bolsas de residuos, un gran esfuerzo para poder sanear cuando todos sabemos la difícil situación, pero aun en medidas de fuerza, empleados municipales, gente de planes y cooperativas tomaron la determinación de hacer el trabajo y por ello agradecemos, como también el apoyo del Intendente Prades que ha sido total a la hora de gestionar y buscar insumos para reparar la flota y adquirir herramientas”.

ACCIONES EN PLANTA DE RESIUDOS Y OTROS SECTORES

Respecto al predio del basural mencionó, “pronto pondremos en funcionamiento la balanza, aún falta destrabar situaciones como la de “Santa Cruz Sustentable” para ver como empezamos a operar la planta de residuos existente para hacer reciclado y que no todo vaya a disposición final en el suelo. En estos días tendremos una reunión con personal de YPF para ver si podemos contar con máquinas y camiones volcadores para hacer una trabajo profundo de reacomodamiento en el lugar, para después reunirnos con autoridades provinciales a fin de empezar a trabajar en el saneamiento del mismo.

Entre las principales tareas en esta etapa destacó las efectuadas en “sala velatoria con un cambio significativo estaba muy abandonada y ahora está lista para comenzar a ser utilizada con renovación total del piso, pintura, cableado e iluminación nueva, reparación de baños, instalación de agua caliente y grifería nueva. El “Estadio municipal”, con una gran inversión que se destinó a tareas de pintura, revoque, reparación de cabina de transmisión, vestuarios y duchas, trabajando en conjunto con la secretaria de deportes en el campo de juego y el albergue”.

En cuanto a los sectores municipales informó que se refaccionaron espacios como el destinado a Relaciones Institucionales con oficinas nuevas, Comercio, Defensa al Consumidor, espacios verdes un lugar donde mayormente quienes desempeñan su labor son mujeres y estaban en total abandono y sin calefacción, a veces las trabajadoras preferían estar afuera con el calor del sol ya que adentro era aún más frio. También se realizó un gran  trabajo en todos los jardines maternales municipales sobre todo en el “Sagrada Familia” donde se levantó todo el techo porque había muchas filtraciones de agua y cuando llovía caía más agua dentro que fuera del establecimiento, no se podía apagar la luz porque se apagaban las heladeras y se echaban a perder los insumos que tenía el jardín, condiciones nada propicias para recibir a los chicos”.

“Planificando a futuro está el trabajo dentro del basural, seguir con los operativos barriales para poder tener una ciudad limpia, esperamos pronto poder empezar a parquizar boulevares y avanzar en obras de embellecimiento. Durante años las tareas de limpieza no se hicieron, tampoco se hizo poda, no había herramientas, en este periodo muchas se pudieron obtener mediante gestión municipal y colaboración de empresarios esto fue muy importante a la hora de empezar. Seguimos trabajando para dar respuesta a los vecinos  de forma conjunta con  áreas como obras públicas y  planificación”, expreso Cristian Bazán Secretario de Servicios.

Comentarios

comentar