En la Sala de Conferencias de UNPA Caleta Olivia se anuncio la presentación del Documental de Divulgación Científica denominado “Memorias del Viento” que se presentara el día viernes a las 19 horas en Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”.

Para ubicar el contenido del documental estuvieron los profesionales de la Universidad Patricia Sampaoli y Mariano Stoichevich quienes detallaron los trabajos de investigación realizados en el marco de la Histórica Huelga del 21.

La Investigadora Sampaoli destaco el trabajo interdisciplinario realizado en los últimos años “Desde los primeros proyectos aparecían en las memorias siempre un comentario referido a la huelga, hicimos un trabajo especial, algo que no se había hecho, como las mujeres escondían a sus varones para que no se los llevaran los huelguistas, se ha propuesto desde los comisionados hacer un recorrido turístico para difundir la huelga en Jaramillo y Fitz Roy”.

“En las escuelas fuimos aportando información sobre la huelga y como impactaría la idea de una ruta turística o itinerario, en el 2014 se firmo un convenio entre la Universidad y el Archivo General de la Memoria para la ubicación de los cuerpos de los peones rurales fallecidos”.

“Tanto en el sur como en el norte de la Provincia se trabajaba sobre la huelga, según el convenio y el protocolo,  encontrar las tumbas colectivas fue la primera idea, pero con las reflexiones que hicimos, es muy dificil encontrar los restos”.

“Otro de los objetivos fue corroborar los dichos de Bayer en su obra monumental, seguimos sus pasos en el noreste provincial con un equipo de profesionales de la Universidad, con el Arqueólogo Miguel Angel Zubimendi, con archivos de la Nación y el Archivo de Santa Cruz, encontramos documentos que enriqueció mucho el trabajo”.

“El gobierno anterior nos permitió información, incluso documentos que tenía el Ejercito, el paso de los huelguistas por Caleta Olivia, donde atacaron un comercio (La Mercantil), esto se desprendía de un telegrama que encontramos del año 22, es un avance de lo que podamos contar del documental”.

“Trabajamos sobre documentos que fueron abiertos ahora, están los documentos de las acciones llevadas a cabo en las Huelgas de Santa Cruz, las declaraciones de las personas ante la Policía, los movimientos de las tropas de Varela también se encuentran documentados”.

“Se elaboro un buen documento, corroboramos que los dichos de Bayer son precisos, el trabajo no esta cerrado, seguiremos trabajando pero es muy difícil encontrar una tumba, nos quedan lugares para trabajar”.

Otro documento es un diario de José Castaño, rehén de los huelguistas “escribe lo que recuerda, le sirvió al arqueólogo para corroborar los otros documentos, el era un peón de campo y reflexiona sobre un campamento donde había cientos de huelguistas y caballos, encontramos ahí restos de botellas de cerámica, se denomina Cañadon del Carro”.

Por su parte Mariano Stoichechiv, indicó que el documental es “un trabajo interesante, decidimos trabajar sobre el punto de visita con los investigadores, ver como se realizaba el proyecto, armamos el guión del documental, grabamos en conjunto, el vinculo con los terceros que colaboran con fotos y otros documentos, testimonios de familiares de los protagonistas de estas historias, el proceso que el investigador hace esta reflejado y pudimos corroborar los dichos de Bayer, creemos que salio un producto interesante de cosas que no se habían visto antes”

“Grabamos en Jaramillo, Tehuelches, Pico Truncado, Caleta Olivia, este viernes a las 19 horas se presenta el documental con el grupo de investigación, y estará disponible online, y vamos a llevarlo a todos los lugares que sea necesario”.

El documental tiene 25 minutos se denomina “Memorias del Viento”.

memorias-del-viento-1memeorias-del-viento-2

Comentarios

comentar