Elena Duro, de la Secretaria Nacional de Evaluación Educativa adelanta objetivos de Aprender 2016

La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación, profesora Elena Duro afirmó: “confiamos en nuestros docentes y en el respeto a la ley para mejorar juntos la calidad educativa”. En todo el país, alumnos de 3° y 6° Año de Primaria y 2° Año y 5° Año de Secundaria rendirán mañana el examen que permitirá saber cuáles son los logros y desafíos del sistema educativo nacional.

En Santa Cruz participarán más de 13 mil estudiantes en todas las localidades de la provincia y contará con la participación voluntaria de 700 docentes que cumplirán los roles de veedores y aplicadores. Aprender 2016 consiste en una evaluación a estudiantes de Nivel Primario mediante una muestra aleatoria de secciones de 3º año, y una toma censal y universal de las secciones de 6º año. En el Nivel Secundario serán evaluadas en muestra aleatoria las secciones de 2º año, y en forma censal y universal las secciones de 5º año.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación indicó que el propósito del Estado Nacional y las jurisdicciones es cumplir con la Ley de Educación Nacional “este año tocaba aplicar el Operativo Nacional de Evaluación que ahora se llama APRENDER porque queremos darle un carácter no punitivo sino para que todos y, fundamentalmente las escuelas, tengamos una mirada más compleja”

Y añadió: “Como toda evaluación es un recorte pero necesitábamos contar con información de las escuelas del país para luego devolverle a los docentes y directivos argentinos la mejor información que nos puedan brindar a través de la prueba y también del cuestionario complementario de contexto”.

A la vez, remarcó que el objetivo de este dispositivo es “apuntar a la mejora colectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo, disminuir las brechas de desigualdad y afrontar juntos un cambio para garantizar el acceso y el tránsito a todos los jóvenes del país”.

En cuanto al rol de los docentes en este Operativo, enfatizó: “Por primera vez convocamos a todos los docentes de primaria y secundaria para que participen de la prueba porque uno de las críticas era que la prueba era aplicada por personas que no siempre conocían la escuela o el territorio” e hizo hincapié en que los docentes participan voluntariamente en los roles de veedores y aplicadores de los exámenes, tarea por la que recibirán una remuneración.

También resaltó que tanto directivos como docentes tendrán un rol central en el análisis de los resultados, ya que en marzo de 2017 se realizará la devolución de la información relevada en cada institución educativa. “Queremos que la puedan usar y sirva como una mirada más de la información que hay en cada establecimientos”, subrayó.

Respecto a la postura de algunos gremios docentes de distintas provincias que se oponen a Aprender, Duro indicó: “Confiamos mucho en los docentes argentinos por eso esta apuesta grande de integrarlos al operativo de evaluación”, a la vez que indicó que “confiamos en el respeto por la ley y por los chicos que tienen derecho a la oportunidad de participar en esta actividad educativa tan importante”.

“Hay que clarificar los mensajes –enfatizó Duro– porque muchas veces son erróneos o tergiversados ya que, en ningún momento, tuvo intención de ser punitiva, ni está pensada para hacer rankings porque no creemos en ellos ni en las comparaciones entre escuelas o entre provincias”.

Por último, se refirió al rol de las familias y sostuvo: “La educación la tiene que garantizar el Estado pero es responsabilidad de todos, no hay culpables en la realidad educativa pero si una necesidad de un compromiso colectivo que no solo involucra a docentes, directivos y estudiantes sino que también a las familias”.

“Esperamos que con mucha responsabilidad, acompañen a los chicos en este día tan especial porque su participación a través de las respuestas que den en la prueba y el cuestionario servirá para mejorar su propia escuela, la provincia y el país”, concluyó la funcionaria nacional.

Aprender 2016 en Santa Cruz
En nuestra provincia, mañana martes 18 de octubre -y el también el miércoles 19 sólo para Educación Secundaria – participarán del Operativo Aprender más de 13 mil alumnos de 118 Escuelas Primarias y 78 Colegios Secundarios.

De los exámenes participarán todos los estudiantes que cursen Sexto Año del Nivel Primario y Quinto Año del Nivel Secundario. Además, una porción de estudiantes de Tercer Año del Nivel Primario y Segundo Año del Nivel Secundario.

Aprender releva información sobre las capacidades, contenidos, conocimientos y condiciones de los aprendizajes alcanzados, en las áreas de Lengua y Matemática del Nivel Primario; y en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Nivel Secundario.

Los estudiantes involucrados deberán concurrir a clases en los horarios habituales mientras que quienes no están alcanzados por el Operativo no tendrán clases. En tanto que todos los docentes de cada una de las escuelas y colegios asistirán a una jornada institucional de evaluación.

Al respecto, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski remarcó: “Son pruebas muy simples de opción múltiple y cada una dura sesenta minutos y en todos los casos, las pruebas se completa con un cuestionario sobre el contexto del alumno y la escuela para enriquecer los resultados que arrojen las pruebas”.

Y añadió: “Los chicos no tienen que estudiar porque no es necesario ya que no son pruebas de aprobado/desaprobado sino que lo que se busca es tener una fotografía de cómo está el sistema educativo y las escuelas”.

Por último, subrayó que las pruebas son anónimas por lo que no hay devolución individual sino se realiza a la escuela y a la jurisdicción.

Comentarios

comentar