En la sesión del jueves 13 de octubre, desarrollada en la unión vecinal del barrio 26 de Junio, el Concejo Deliberante aprobó con unanimidad de votos la interpelación del Intendente de Caleta Olivia. El mandatario deberá dar cuenta de irregularidades en materia de manejo de tierra pública, como la presunta venta ilegal de terrenos.

Entre las irregularidades que motivan la interpelación se destaca que, si la venta de tierra fiscal no se ajusta a la normativa vigente, la misma adquiere carácter de ilegalidad. El Ejecutivo Municipal realizó venta de terrenos, y ese desapoderamiento del erario público debió ser tratado por la comisión de tierras. Eso no sucedió. Ejemplo de ello, tal como se señaló durante la sesión, es la venta de tres terrenos para la presunta instalación de supermercados chinos. El Intendente deberá explicar esta situación.

Durante la sesión, el Concejo Deliberante debatía acerca de un proyecto de comunicación presentado por el edil Pablo Calicate (PJ-FVS). El mismo solicitaba al Ejecutivo Municipal que, de forma inmediata, cumpla con lo dispuesto por el artículo N° 89 de la Ordenanza N° 5983, y designe dos representantes que deberán integrar la Comisión Vi-departamental de Tierras.

Sucede que el manejo de tierras públicas tiene regulación, establecida por ordenanza municipal, sancionada definitivamente en abril de 2015. En dicha normativa, se estipula que será la mencionada Comisión la encargada de discutir sobre adjudicación, caducidad y venta de tierra perteneciente a la comuna. La medida había sido promovida y aprobada en función de aportar transparencia, y que el manejo de este importante recurso del estado evite estar teñido de cualquier sospecha.

Dado que la Ordenanza está en vigencia, y que la modalidad de manejo de tierra fiscal, que lleva adelante el Intendente no se ajusta a la misma; al promediar la discusión, el Concejal Juan José Naves realizó una moción de orden y propuso que se convoque al Jefe Comunal para ser interpelado respecto de lo tratado. Todos los Ediles manifestaron su conformidad con la propuesta, que quedó incorporada en el instrumento legal emitido por el Concejo. Por consiguiente Prades deberá asistir, y rendir cuentas sobre el particular, durante la próxima sesión del legislativo local.

concejo-a-13-10

Comentarios

comentar