El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, está trabajando junto a las entidades gremiales en las bases de los concursos que permitirán alcanzar la titularidad de los cargos docentes en el Nivel Primario, Inicial y modalidades. Mañana en la reunión paritaria se presentarán los avances con el propósito de efectivizar los concursos antes de fin de año.

Al respecto, los vocales por el Poder Ejecutivo ante el Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique y Horacio Pérez Ozuna dieron detalles de los trabajos que están llevando adelante para la ejecución e implementación de los Concursos, por delegación del presidente del CPE, Roberto Borselli.
Cabe destacar que este proceso se realiza en el marco de la subcomisión Concurso de la Paritaria Docente integrada por representantes del Poder Ejecutivo y los gremios docentes AMET y ADOSAC.
Al respecto, Ismael Enrique explicó que actualmente se está cerrando el análisis de las plantas funcionales y la subcomisión está culminando la redacción de las bases para las titularizaciones.
“Esperamos que para los meses de noviembre y diciembre, antes de que finalice el año, podamos efectivizar estos concursos”, subrayó Enrique y destacó la importancia de este proceso: “La idea es que los docentes culminen el año sabiendo a qué escuela vuelven como titulares, luego del receso, haciéndose cargo el día de la presentación. Para después, en los ofrecimientos ordinarios, se ofrecen los cargos interinos y suplentes para cubrir todas las vacantes del sistema educativo”.
Asimismo, señaló que los Concursos de Ingresos están destinado a los maestros de grado del Nivel Primario y sus modalidades: Rural y Adultos, Nivel Inicial y la modalidad de Educación Especial.
En este sentido, recalcó que la intención del Gobierno de la provincia es “dar sistematicidad y sostenimiento en el tiempo a estos Concursos para cumplir con el derecho de estabilidad laboral de los docentes” por esta razón el trabajo está abocado a consolidar y ordenar las plantas funcionales de las instituciones educativas. También remarcó que el trabajo apunta no sólo a los Concursos de Ingreso sino también a los destinados a personal jerárquico.
Esta tarea, que demanda un trabajo arduo y minucioso, se está llevando adelante conjuntamente con representantes gremiales de ADOSAC y AMET, en el marco de la subcomisión Concursos de la Paritaria Docente. “Tenemos jornadas laborales diarias en la que participan representantes de los sindicatos, relevados de sus funciones para esta tarea, y los integrantes de las juntas de clasificación como representantes del Ejecutivo”, informó el vocal y aseguró que se trata de “una responsabilidad del Gobierno y de una corresponsabilidad con el sindicato que están trabajando codo a codo con nosotros”.
Por último, Enrique aclaró que las titularizaciones docentes comenzaron a trabajarse en la primera paritaria del año donde acordó postergarse su implementación para “poder resolver algunas cuestiones pendientes respecto a las bases de los concursos que no estaban claros”.

Educación Técnico Profesional y Cargos Jerárquicos

A su vez, el vocal Horacio Pérez Osuna se refirió a los avances respecto al concurso de ingreso para la Educación Técnico Profesional e indicó: “Hemos alcanzado acuerdo con el gremio AMET, que nuclea a los educadores de la Educación Técnica, para comenzar a trabajar en el análisis de las plantas funcionales de estas instituciones educativas y las bases para las titularizaciones”.
En este sentido indicó que esta tarea es aún más compleja que para otros niveles y modalidades por lo que la proyección es culminar este proceso el próximo año. “Nos encontramos que mayormente en este nivel nos encontramos con Título 3, correspondientes a los técnicos y no con los Títulos 9 que son los títulos docentes” explicó Pérez Osuna y enfatizó que la intención es abarcar a la totalidad de educadores que se desempeñan en este nivel.
Respecto a los Concursos de Antecedentes y Oposición que comprenderá a los cargos jerárquicos del sistema educativo, como por ejemplo, supervisores y directivos, el vocal explicó que el trabajo comenzó a principio de año con la discusión de las bases y comparación de procesos similares en otras provincias.
“Antes de los concursos, los aspirantes deben asistir a una capacitación con una duración entre seis meses y un año para después rendir los exámenes”, enfatizó Pérez Osuna. Esta capacitación abarcará los siguientes: pedagógico, institucional, administrativos/legislación y habilidades blandas y relaciones institucionales.

borselli-paritaria

Comentarios

comentar