Con una nutrida participación de estudiantes secundarios de toda la provincia comenzó hoy este certamen impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, con el propósito de brindar a adolescentes y jóvenes espacios de participación y debate sobre temáticas de su interés.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli encabezó el acto de apertura de la instancia provincial, que tuvo lugar en la Escuela Provincial de Danzas, organizada por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE. Acompañaron al profesor Borselli, la vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla; la coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas, Rosana Larcher y la referente del programa Natalia Gaab. Además el Grupo Latinoamericano de la Orquesta del Barrio participó de la apertura.

Este certamen, que se lleva a cabo en todas las provincias argentinas y países integrantes del Mercosur, tiene como objetivo propiciar la participación de jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Con este fin, durante dos jornadas, los estudiantes debatirán en torno a los siguientes ejes: acompañamiento entre pares, participación ciudadana, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, derechos humanos, género e Integración Latinoamericana.

Al respecto, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Larcher señaló que en esta instancia provincial están participando más de 80 estudiantes de toda la provincia y explicó que el propósito es “generar un trabajo de debate, reflexión y generar propuestas y argumentos para defenderlas”.

A su vez, indicó que en estas mesas de trabajo se generará un documento provincial que los veinte estudiantes seleccionados para representar a la provincia llevarán a la instancia nacional. “Los ejes de debate son postulados por el Programa ya que tienen que ver con temáticas reconocidas por normativa y reglamentación nacional por todos los países que integran el Mercosur”, subrayó que el programa está avalado por la Organización de Estados Americanos y por los integrantes del Mercado Común del Sur.

Por su parte, el coordinador del CABI del Colegio Secundario N° 24 de Puerto Deseado, Alfredo Hidalgo indicó que esta es la quinta vez que participa del Parlamento acompañando a estudiantes de la Escuela Industrial N° 3. “Está muy bueno que los chicos tengan la oportunidad de expresar sus ideas, compartir y plantear diferencias”, remarcó el coordinador y agregó que “son espacios de la democracia muy importante porque los chicos aprenden a hablar entre ellos, discutir y llegar a conclusiones”.

Asimismo, la parlamentaria nacional del 2015, Belén de la Colina afirmó: “Mi experiencia en la instancia nacional fue diferente a la provincial, ya que aquí defendemos el proyecto con el que nos presentamos y en la nacional, defendemos el documento de toda la provincia, debemos argumentar sobre cada uno de los ejes”.

En tanto, el estudiante del Colegio Secundario N° 32 de Koluel Kaike, Héctor Pirelli señaló que esta la primera vez que participan y resaltó: “Es una experiencia única, inolvidable porque conoces muchos chicos y hacemos la escuela que uno quiere, sentís que servís para algo, que nos escuchan”.

0430ea28-d036-4929-ac1a-e0388a25f5b9f3030320-a7e9-4a13-a606-f010df94ca0a

Comentarios

comentar