Doctor en Educacion (UdeSA), Lic. en Educación Inicial (Usal), Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical (CMMF), Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa (UdeSA).

Daniel Brailovsky de la provincia de Buenos Aires estuvo visitando la localidad de Caleta Olivia presentando su libro recientemente lanzado titulado “Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica” más un taller brindado para los docentes de la ciudad.

Gracias a la Municipalidad de Caleta Olivia y a la Direccion Regional de Educacion Zona Norte Daniel pudo visitar la localidad.

Integra el equipo docente del Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias de Flacso. Profesor universitario en grado y posgrado. Ha dictado materias teóricas y metodológicas en Universidad Torcuato Di Tella, Univ. del Comahue (CURZA), UAI, entre otras. Profesor de formación docente en el ISPEI Sara Eccleston, donde se desempeña actualmente como coordinador del CFG (Campo de Formación General).

Investiga en el área de Pedagogía y Cultura Escolar. Formador y capacitador de docentes, coordina distintos proyectos web, es director del proyecto Aprender Escribiendo y ha incursionado en la didáctica del tango dictando el trayecto pedagógico de los Masters para Maestros de Tango en la Escuela Argentina de Tango. Ha realizado tareas de asesoramiento para organismos gubernamentales, no gubernamentales y para UNESCO.

En Caleta Olivia estuvo brindando sus talleres 2 dias. Ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía y didáctica, que fueron publicados en revistas de educación, y en libros, de los que participó como autor, coautor o compilador: La Didáctica en Crisis (Noveduc, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Noveduc, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar (Noveduc, 2008), El juego y la clase: Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional (Noveduc, 2011), La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos (Homosapiens, 2012), Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo (Noveduc, 2014). Su libro más reciente, es: Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica (Noveduc, 2016).

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica (libro)

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen.
Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar “actualizado”.

va3 va6va5va4va9va10va8va7

Comentarios

comentar