fcb3ffa4-0309-4c88-b147-00451e0da7db
Lo hicieron responsables de la firma ENEL Green Power, sobre la oferta presentada para generar energías alternativas en Santa Cruz, ante funcionarios del Gobierno Provincial. Se trata del Llamado a Licitación al que se presentaron cinco empresas para generar 434 MW. Se recordó que aún la Legislatura Provincial no adhirió a la ley nacional para exención de tributos provinciales.

Días atrás, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, acompañados por Marcelo De la Torre, vicepresidente del IESC, se reunieron con directivos de la firma ENEL Green Power (controlantes de KAIKOS S.A.) quienes detallaron alcances de la oferta presentada para instalar un parque eólico en Santa Cruz.

En detalle, María Victoria Chiquilani Ponce, Business Developmet Argentina y Daniel H. Martini Gerente de Relaciones Institucionales, explicaron que el mismo – de resultar adjudicados en la propuesta presentada ante el Gobierno Nacional el pasado 5 de septiembre – se instalaría en cercanías de Puerto Deseado, para generar 39 MW.

Sobre el proceso licitatorio, explicaron que el 3 de octubre se dará la calificación técnica, el 7 se abrirá la oferta económica, el 12 del mismo mes se adjudican las ofertas, y finalmente, el 11 de noviembre, se firmarían los contratos con las empresas adjudicadas.

En ese sentido, a través del llamado a licitación realizado por el Gobierno Nacional en el marco del Programa RENOVAR, tendiente a generar energía eléctrica a través de energías renovables, se detalló que para Santa Cruz se presentaron cinco ofertas, las que generarían 434 MW, lo que representa el 12,51% del total de las ofertas presentadas.

Sobre este particular, el presidente del IESC, Jaime Álvarez, señaló que “fue a partir de un trabajo responsable de las distintas áreas del Gobierno Provincial, que tuvieron que aprobar toda la documentación necesaria para que esto sea posible, tanto desde el Consejo Agrario Provincial, como de la Subsecretaría de Medio Ambiente y del Instituto de Energía”, haciendo hincapié luego en que “necesitamos que la Legislatura Provincial adhiera a la Ley Nacional que prevé exenciones de tributos provinciales para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, en virtud de hacerlos más competitivos desde el punto de vista económico frente a otro tipo de energías”.

Sobre las ofertas, se recordó que se presentaron cinco proyectos para desarrollar energías alternativas en Santa Cruz: Petroquímica Comodoro Rivadavia, (100MW), a instalarse en cercanías de Jaramillo; Parque Eólico “La Deseada” (100 MW) de la empresa Eólica Pico Truncado S.A., a instalarse en la estancia “La Santafecina”, a 15 km de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte; Parque eólico Viento Austral (97 MW) de la empresa Viento Austral S.A., a instalarse en inmediaciones de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena; “Vientos Los Hércules” (97.2 MW), de la empresa Eolia Sur, al sur de Pico Truncado; y finalmente “Parque Eólico Puerto Deseado” (39MW), de la firma KAIKOS S.A., en el Departamento Deseado.

Cabe destacar que la Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo reuniones con los distintos directivos de las empresas que licitaron, oportunidad en la que pudo interiorizarse de estos proyectos, y la energía que se espera generar a partir de energías renovables.

Comentarios

comentar