El Jefe comunal Jorge Soloaga realizó una entrega de bacas y una inversión cuantiosa en las Escuelas de la comunidad.

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga presidió en la tarde del jueves el acto de entrega de becas que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Primaria N°23 de esa localidad.

También tomaron parte del mismo el director Regional de Escuelas Zona Norte Alejandro Maidana, la decana de la UNPA UACO María Eugenia de San Pedro, representantes de instituciones intermedias de Cañadón Seco y gabinete comunal entre otros invitados especiales y vecinos en general.

Durante el acto también se dieron a conocer las obras realizadas en el corriente año, en entre ellas, instalación de calefacción en pasillos y reparaciones varias, como así también la construcción de un depósito para las escuelas Primaria N°23 y Secundaria N°33 y de una galería filtrante para captación de aguas subsuperficiales para su reutilización como agua de riego y cambio de suelos, todo ello con una inversión de 1.293.746 pesos.

Cabe mencionar que más de sesenta alumnos fueron beneficiados con el Programa de Ayuda Escolar Comunal (PAESCO), en tanto otros diez jóvenes seleccionados por la UNPA UACO recibieron las denominadas Becas Universitarias y otros veinte chicos de Cañadón fueron beneficiados con el programa de Becas Comunales Universitarias.

Por otra parte, en el marco de compromiso y de responsabilidad social, la empresa Gas Medanito entregó a la comuna 131 kits escolares destinados a la Escuela Primaria N°23.

La entrega la efectuó la jefa del departamento de Comercio e Industria Belén Roa a la directora del establecimiento educativo Claudia Ávila.

Asimismo, el secretario general Javier Carrizo entregó bibliografía destinada a la biblioteca del Colegio Secundario N°33, a la directora Cristina Bolcato.

Al hacer uso de la palabra, Maidana destacó la inversión y obras que se realizaron en Cañadón Seco en beneficio de las comunidades educativas por lo que trasladó el agradecimiento del presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli y el compromiso a trabajar en conjunto, al jefe comunal.

Asimismo puso de relieve los programas que brinda el CPE en la localidad como el CABI y la apertura del plan Fines por gestión del presidente comunal Jorge Soliaga para todos aquellos que no pudieron culminar el secundario, que  próximamente podrán hacerlo para poder seguir una carrera universitaria, sumado al programa Escuelas y Redes Sociales.

Al mismo tiempo, Maidana, efectivizó la entrega de mobiliario, libros y guardapolvos a ambas instituciones.

ASISTENCIA UNIVERSITARIA

En tanto San Pedro destacó la existencia de la Residencia Universitaria de Cañadón que posibilita que muchos chicos tengan la oportunidad de habitar allí, donde cuentan con la permanente colaboración del presidente de la comuna, quien también gestionó la instalación de internet en ese lugar, sumado al servicio de traslado de los alumnos a la Unidad Académica y viceversa y la entrega de becas, entre otras cosas.

Por su parte, Soloaga manifestó que la entrega de la ayuda escolar a las familias “representa una forma de integrar en nuestras políticas públicas activas comunales una herramienta de corrección de las asimetrías y desigualdades  que se producen en cualquier sociedad, para que los chicos de escuelas, primarias, secundarias y universidad tengan la misma  oportunidad de estudiar y formarse”.

“Estos procesos tienen que ver con la transformación de los pueblos, la construcción de valores espirituales, morales, porque estamos convencidos que dicha transformación empieza en la escuela”, sostuvo.

ACCIONES

El jefe comunal, afirmó que “desde el peronismo nos enseñaban que en una sociedad los únicos privilegiados son los niños y eso se sostiene desde la acción, no desde la dialéctica, para que los pibes tengan su cuaderno, libros, zapatos, la posibilidad de estudiar, formarse y crecer desde el referente fundamental de la transformación de un pueblo como lo es la escuela”.

Paralelamente, Soloaga dijo que “hay cuatro actores fundamentales en este proceso: los educadores, el educando, los padres y el Estado. Todos los actores están vinculados, cuando quienes tenemos la responsabilidad de conducir nos olvidamos de alguno de los actores el proceso educativo no funciona y los grandes perjudicados hoy son los chicos que no crecen ni se transforman y en el futuro la gran perjudicada es la sociedad”.

Finalmente señaló que “por eso aportamos una inversión millonaria de acuerdo a lo que nuestras perspectivas estratégicas de conducción institucional nos están indicando para asumir esa responsabilidad y estamos convencidos que el tiempo, los hechos, las circunstancias y la realidad indicarán si lo que hemos hecho está bien o mal”.

“Cuando una iniciativa del estado no está vivificada por la versación y el fundamento político de la construcción conjunta de los actores, en este caso la educación, esa iniciativa cae en el error, va de cabeza al fracaso y termina en letra muerta y en conflicto vivo”.

“Por eso entiendo como auspicioso y positivo el retiro del proyecto de ley de emergencia educativa dispuesto por nuestra gobernadora. Ese gesto enaltece y permite recomponer el diálogo y la búsqueda de consenso entre  dos de los protagonistas importantes del proceso educativo”, señaló.

“El tiempo perdido es un daño brutal al proceso de formación de nuestros pibes y por ello es imprescindible recomponer vínculos y armonizar urgentemente la relación entre quienes tenemos responsabilidades en el proceso educativo”, concluyó.

Comentarios

comentar