3385b3cb-1166-48f0-9bcd-5ab1faec9cf3
En el marco de dicho ciclo, este próximo sábado 27, a las 17:00 hs., se proyectará con entrada libre y gratuita, “El desafío”, un film dirigido por por Edward Zwick. El mismo está ambientado en la parte occidental de la República Socialista Soviética de Bielorrusia ocupada por los nazis, los bosques de Bielorrusia.

El próximo sábado, a las 17:00 hs., se proyectará “El Desafío” en las instalaciones del Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60.

Cabe señalar que ésta es una propuesta que, desde el 2012, organizan las cátedras de “Historia Contemporánea” e “Historia del Siglo XX” del profesorado de historia de la UNPA-UARG, con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura.

Las funciones de “Cine e Historia” son llevadas a cabo un sábado por mes y tienen una enorme envergadura cultural ya que los films proyectados apuntan a complementar contundentemente la descripción bibliográfica acerca de los hitos que marcaron la historia universal.

Sinopsis

La película está basada en un hecho real ocurrido en Polonia en el año 1941.Después de la invasión de Polonia, muchos polacos y judíos fueron perseguidos por el régimen nazi, en especial los destacamentos Einsatzgruppen, por lo que los pocos sobrevivientes se vieron obligados a huir de sus casas y pueblos para esconderse durante años tratando de salvar su vida, creando así el clan de los partisanos de Bielski liderado por Tuvia Bielski.

Tras huir de Polonia, se refugiaron en los bosques de Bielorrusia, donde se encontraron con parte de la resistencia soviética que luchaba contra el ejército nazi. Pese a que la Otriad Bielski era al principio una pequeña banda que se dedicaba al pillaje y a las escaramuzas, en poco tiempo fueron más numerosos, en parte por el aumento rápido de la popularidad de la Otriad.

Pero pronto surgieron las tensiones. Zus, el hermano de Tuvia y co-líder de la Otriad, estaba en desacuerdo con las tácticas que empleaba su hermano, y junto a casi la mitad de los combatientes de la Otriad se pasó a los partisanos soviéticos para luchar contra los alemanes. Luego comenzaron a surgirles problemas, pues el antisemitismo clandestino estaba presente en los jefes partisanos, mientras que la Otriad de Tuvia seguía enfrentándose a las razias alemanas, a las enfermedades como el tifus y al frío extremo. Aun así, lograban sobrevivir a duras penas.

Un día, los alemanes decidieron acabar de una vez con la Otriad, así que el campamento fue bombardeado por Stukas alemanes. Los judíos se vieron obligados a huir de los bosques hacia las ciénagas, donde tuvieron que enfrentarse incluso a tanques e infantería regular, pese a que estaban ligeramente armados. Cuando un tanque Panzer III estaba a punto de matar a Tuvia, aparece Zus con los demás combatientes judíos, los cuales destruyen el tanque y finalmente vuelven a reunirse para continuar su éxodo.

Comentarios

comentar