La obra se encuentra paralizada hace meses, luego de un conflicto que terminó con la desadjudicación de la empresa de Lázaro Báez para concretar la obra de la autovía y circunvalación. Días atrás, desocupados de la UOCRA habían cortado la Ruta Nacional N° 3 en reclamo de su reactivación.

La semana pasada, un grupo de desocupados de la construcción procedió a cortar la Ruta Nacional N° 3 en el acceso norte a la ciudad de Caleta Olivia, en reclamo de la reactivación de la obra de circunvalación y autovía que une esa ciudad del norte provincial con Comodoro Rivadavia.

La obra –financiada por el Gobierno Nacional- comenzó hace varios años pero desde el 2015 se encuentra paralizada, lo que llevó a principios de este 2016 a que Nación se la desadjudique a la empresa Austral Construcciones, que había procedido a echar al personal aduciendo atraso en los pagos de las certificaciones.

Lo cierto es que desde entonces el tramo Comodoro – Caleta Olivia no volvió a avanzar, por lo que decenas de trabajadores se quedaron sin empleo, profundizando la crisis de trabajo en el sector de la construcción de Santa Cruz, que atraviesa su peor momento en años.

Proceso licitatorio- Sin embargo, en las últimas horas la administración del ingeniero Mauricio Macri avanzó con la licitación para continuar ese tramo, proceso en el que se encontrarían participando diez empresas, según informó ayer el diario Clarín.

El proyecto original tuvo un costo de $ 674 millones, pero del total de la obra sólo se habría avanzado en un 37% de realización. Vialidad Nacional llamó a licitación pública hace dos meses con un costo global de $ 1.964 millones.

Hasta el momento, una de las firmas que licitó por menor valor es CPC, propiedad del empresario chubutense Cristóbal López, en $1.569.507.193, bastante por debajo del presupuesto oficial.

La licitación se encuentra distribuida en la N° 1 /2016, N° 2/ 2016 y N° 3/2016, y ahora se está avanzando en la apertura de sobres, analizando la documentación de las firmas, a las que se le están realizando consultas sobre la oferta realizada. En los próximos días –según la misma fuente periodística- se haría la adjudicación.

El reclamo- El piquete de la semana pasada fue levantado luego de una comunicación de Vialidad Nacional que se comprometió a recibir a los manifestantes para explicarles en qué proceso se encontraban de la licitación.

Víctor Veliz, uno de los desocupados, había explicado que la medida de fuerza se había definido ante el incumplimiento de la fecha pactada para el reinicio de la obra de circunvalación y de la autovía, que permitirían la generación de nuevos puestos de trabajo para el sector de la construcción.

(Fuente ADNSUR)

Comentarios

comentar