La comunidad de Cañadón Seco se reunió a media mañana de ayer para celebrar el Bicentenario de la Independencia Argentina, en el monumento homónimo ubicado en la Plaza del Pueblo “Compadres de la Independencia”.

 

El acto fue presidido por el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, acompañado por miembros de su Gabinete; la soberana Florencia Choqui; las representantes de distintas áreas, entre ellas de Historia y Pioneros, Irina Montoya; el creador del Escudo Comunal, Martín González; el ciudadano ilustre, Antonio González; representantes de las Fuerzas de Seguridad, invitados especiales y vecinos.

En primer lugar se izó el Pabellón Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en honor a todos los patriotas que formaron parte de la declaración de la Independencia aquel martes 9 de Julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna.

Seguidamente, el presidente comunal, junto a la soberana, a la representante de Historia y Pioneros y al secretario general Javier Carrizo, depositaron una ofrenda floral en el monumento del Bicentenario de la Independencia.

Luego de ello, en representación del Centro de Estudiantes de Cañadón Seco, Enzo Suils dirigió palabras alusivas a los presentes, al igual que Irina Montoya y la soberana del pueblo Florencia Choqui.

 

REFERENTES EXTRAORDINARIOS

Al hacer uso de la palabra, Soloaga manifestó que “en este monumento al Bicentenario, producto del trabajo de la comunidad educativa de nuestro pueblo, entonces en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, nuestros estudiantes y profesores diseñaron este lugar que nos encuentra reunidos hoy para recordar momentos grandiosos que ha vivido nuestra Patria en aras de su independencia”.

“Aquí, va tomando forma esta plaza que será la plaza del pueblo, donde están los tres referentes extraordinarios de la gesta de la emancipación y de la independencia de los pueblos: el más grande de todos el General José de San Martín, el gaucho general de los pobres del norte de nuestra Patria Martín Miguel de Güemes y el notable revolucionario intelectual, pensador e ideólogo Manuel Belgrano”, afirmó.

El jefe comunal destacó que “venimos hoy a recordar que hace 200 años se declaró en Tucumán la independencia política de los pueblos y de las Provincias Unidas del Río de La Plata”.

Luego de realizar una breve reseña histórica, manifestó que “Patria o colonia, sigue siendo la encrucijada de los pueblos en el mundo, la independencia de los pueblos se empieza a ganar con la batalla que se libra dentro de cada uno, que es lo que nos enseñaba el General San Martín”.

“La más grande victoria no es la que se le gana a los enemigos, sino la que se libra en el interior de cada uno, es la mentalidad de cada uno de nosotros en sostener los principios elementales que nos identifican. Es sostener la memoria histórica para tener identidad y sentido de pertenencia, es sostener el compromiso popular con la grandeza y felicidad de los hombres y mujeres de un pueblo, es la construcción permanente de las utopías de los hombres y mujeres de la América y de los pueblos del mundo que no son otras que libertad,  soberanía,  dignidad, independencia”, acotó.

Finalmente sostuvo que “por eso 200 años después la consigna de fuego sigue siendo la misma, la que nos dejaron estos tres compadres de la emancipación, Martín Miguel de Güemes, San Martín y Manuel Belgrano, es la Patria para todos o la colonia para unos pocos”.

 

RELOJ DEL BICENTENARIO

Cabe mencionar que antes de finalizar el acto se realizó la inauguración del Reloj del Bicentenario, que fue fabricado íntegramente en Jesús María, Córdoba, por el propietario de la empresa Gnomon, Guillermo del Valle.

Se trata de una estructura de 3,6 metros de altura, con una carcaza de fundición que le da envergadura. En la base tiene en sobre relieve, cuatro escudos de la Nación que fueron utilizados en distintos periodos históricos después de la declaración de la Independencia.

En el país solo se distribuyeron una decena de relojes, siendo el único emplazado en la Patagonia, lo que lo convierte en el Reloj del Bicentenario más austral de la Patria.

Minutos más tarde, todos los presentes se dirigieron al Salón María Murillo de Alonso, donde compartieron un desayuno popular con mate cocido, chocolate y tortas fritas y la representación artística de talleres culturales comunales y de músicos de la talla de La Senda y Hugo Mayorga.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Comentarios

comentar