El CABI del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 9 de El Calafate desarrolla una amplia actividad impulsada desde el Programa Colegios Abiertos del Consejo Provincial de Educación.

La coordinadora María del Pino Frieiro trabaja con un equipo profesores e idóneos que se encuentran a cargo del espacio de promoción de salud y de los talleres.

Este año la actividad comenzó en abril con 230 chicos inscriptos en 9 talleres. Entre las orientaciones posibles, las elegidas fueron la de Deporte y la de Artística Creativa, atendiendo las preferencias de los chicos y considerando que es el único CAbi de la ciudad, por lo que las actividades responden a estas temáticas.

Los talleres deportivos son los de Fútbol Masculino, Hándbol Mixto, Vóley Mixto y  Básquet Mixto. Mientras que los de artística son los de “Teclado, Guitarra y Coro”,  de “Artística creativa y aplicada”, “Artístico literario” y completan las propuestas el Taller de “Ajedrez comunitario” y el de “Reciclado y Comunidad”.

La Coordinadora desempeña ésta tarea desde fines del 2010, pero ya integraba el equipo dado que se sumó en el 2008 cumpliendo la función de promotora de salud.

Sobre el recorrido del Programa en el Secundario 9, del Pino Frieiro recordó que el espacio abrió sus puertas en el 2002. Desde entonces ha ido creciendo la oferta para los chicos de la escuela y de la zona.

Actualmente, además de los talleres  cuentan con otros espacios que responden al interés de los chicos como el de “Bandas musicales” donde pueden tocar instrumentos, o el de las mesas de ping pong donde “los chicos que entran y no saben qué hacer, primero va un ratito a jugar allí y después va a alguno de los talleres”.

Las actividades se concentran los días sábados en el horario de 14:00 A 21:00, pero también se organizan otras actividades a contraturno o en otros lugares. Sobre esto último, la coordinadora puntualizó: “Ya estamos hablando de una vinculación sociocomunitaria, de alguna salida a algún lugar de interés de los chicos”.

Una de las salidas proyectadas para junio, fue la visita al Museo del Hielo Glaciarium, “hace un par de sábados indagando, descubrimos que hay varios chicos que viven acá y que no lo conocen, entonces nos pareció propicio el espacio del CAbi para llevarlos a conocer”. Para concretar la visita, la coordinadora gestionó con el museo la posibilidad de que la entrada sea libre y gratuita para los chicos del CAbi.

Otra de las visitas realizadas a principios de junio, fue al Refugio de Animales de la Organización No Gubernamental TAMA de Calafate. Los chicos de los talleres de “Reciclado y Comunidad” y de “Artística Creativa” se interesaron y elaboraron cunitas recicladas entre otros artículos que  fueron donados.

Por último, la Coord. María del Pino Frieiro agradeció la colaboración de directivos de instituciones escolares y del Área Infancia y Juventud, subrayando que “hay que seguir fomentando estos espacios de participación de los chicos, lo importante es darles el espacio para que ellos sean escuchados, puedan participar y accionar; los adultos lo que hacemos es acompañarlos”.

LOGO-CPE

Comentarios

comentar