El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, presidió a mediodía el acto por el Día de la Bandera, en conmemoración al 196º aniversario del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano.

La ceremonia se realizó en la Plaza de los Compadres y también tomaron parte su equipo de colaboradores, representantes de las Fuerzas de Seguridad, el vecino ilustre Antonio González, el creador del escudo comunal Martín González y la soberana Ana Tenorio, entre otros invitados especiales y vecinos en general.

En primer lugar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Argentino y se realizó un minuto de silencio en homenaje al creador del Pabellón Nacional.

Seguidamente, el jefe comunal junto a la soberana y al secretario general de la comuna Javier Carrizo, depositaron una ofrenda floral en el busto que inmortaliza a Manuel Belgrano.

Luego de ello se dirigió a los presentes Ana Tenorio, quien realizó una breve reseña histórica de la fecha e invitó a los presentes a “pensar en una sociedad distinta, donde reine la solidaridad y el bien común, para que cada día hagamos un país mejor”.

Por su parte, Soloaga destacó que “se trata de un día significativo en la historia de nuestra Patria, en el cual estamos reunidos en este monumento y en este lugar que nos debíamos los vecinos y vecinas que vivimos en Cañadón Seco”.

“Hace pocos días homenajeábamos a Martín Miguel de Güemes quien está ubicado en el otro extremo de Belgrano y en el centro pronto tendremos al notable General José de San Martín. Ellos tres coincidían en los mismos valores, la misma impronta, objetivos e ideales”, señaló.

En ese sentido lamentó que “a Manuel Belgrano los amanuenses del poder que él combatió lo denostaron, a Güemes lo consagraron recién después de 195 años, a San Martín por su extraordinaria gesta no pudieron hacerlo pero se tuvo que ir del país por la guerra civil que se iniciaba. Los tres compadraron los extraordinarios procesos de liberación de los pueblos de América del Sur”.

FUE UN REVOLUCIONARIO

Más adelante, el jefe comunal sostuvo que “nunca se dijo que él (Belgrano) fue el primero que planteó la igualdad de género en esa Patria Naciente; el que habló de educación libre, gratuita y obligatoria y no Sarmiento como siempre se dice. Por eso Belgrano fue un revolucionario, de los derechos humanos y del trabajador; el primero que defendió a los Pueblos Originarios, que planteó la libertad de prensa y que habló de industrialización para generar puestos de trabajo, entre tantas otras cosas”.

“Ese era, ese es y ese deberá seguir siendo Manuel Belgrano en el pensamiento de los argentinos –manifestó-, quien creó ese paño extraordinario que representa a quienes pretenden vivir en una Patria justa, soberana, independiente y de pie, nunca de rodillas ante los poderosos”.

Soloaga expresó con énfasis que “no es una bandera para los corruptos, los vende patria, para quienes dicen ser argentinos y levantan fusiles en contra de otros argentinos, respondiendo a los intereses de las oligarquías de ayer, de hoy y de siempre a las que él calificaba como desnaturalizados”.

Finalmente afirmó que “esta bandera nos representa a todos los que seguimos sosteniendo una Patria justa, libre y soberana, no a los genocidas, a los Roca, a los Bartolomé Mitre ni a los Rivadavia del primer empréstito leonino en contra de los intereses del país, no representa a los que negocian con los fondos buitres para poner de rodillas el país, no representa a los corruptos ni a los que saquean y ahora blanquean, ni a los que tienen sus dineros mal habidos en cloacas fiscales fuera del país ”.

“El  luchó contra la derecha de entonces, troglodita y conservadora, que se quedaba con toda la riqueza sometiendo y esclavizando al igual que a las derechas neoliberales de hoy que vienen por más”, concluyó.

ACTO (1) ACTO (2) ACTO (3) ACTO

Comentarios

comentar