aniversario museo

Desde sus inicios estrechó un importante vínculo con la sociedad, convirtiéndose en un importante espacio de estudio y reservorio. En 2016, el Museo festejará un nuevo aniversario rodeado de la comunidad que visite la XXIIª Feria Provincial del Libro.

Considerado como un espacio de estudio y centro de referencia de paleontología y arqueología de la Patagonia, el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, celebrará mañana 7 de junio, un nuevo aniversario de permanencia en nuestra comunidad. Una vez más, dicha institución participa activamente de la XXIIª Feria Provincial del Libro, presentando distintas muestras de paleontología y arqueología. Quienes visiten el Museo por estos días podrán recorrer, también la tradicional sala de paleontología en la que se encuentran distintas calcografías y restos fósiles originales del Titanosaurio hallado en 2006,  cerca de El Calafate, en el río La Leona. Además se cuenta con las réplicas de la primera vértebra del Puertasaurus cuyas dimensiones oscilan en 1,70 cm por 1 metro de altura y del Talenkauen Santacrucensis cuyo tamaño aproximado es similar al de un equino adulto, entre otros atractivos.

La Secretaría de Estado de Cultura aprovecha la oportunidad para saludar muy afectuosamente a la directora del museo, Lic. Patricia Campan y a todo el personal que desempeña tareas en el mismo, porque día a día ponen de manifiesto su esfuerzo para dejar en alto el nombre de esta gran institución.

Un poco de historia

El museo se creó el 7 de junio de 1957 mediante la Resolución Nº 028 del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz. En 1983 fue nombrado como Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, en honor a su primer director y fundador.

Desde su fundación hasta el año 1963, funcionó en un pasillo de la Casa de Gobierno, en donde se exponían en algunas vitrinas, el material recolectado por el Padre Molina. A partir de 1963, comenzó a funcionar en el edificio de la actual Escuela Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, antigua Escuela Profesional de Mujeres, sita en la intersección de las calles Tucumán y Belgrano.

Más tarde se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avda. Pte. Néstor Carlos Kirchner hasta el año 1997, cuando fue trasladado a su dirección actual Ramón y Cajal 51, dentro del Complejo Cultural Santa Cruz.

Desde sus inicios, esta institución apuntó a reflejar el acervo cultural y natural de la provincia a cual se exhibe desde una perspectiva científica y conforme a las normas actuales del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Asimismo participa en la protección de los bienes culturales, del patrimonio cultural y natural, y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para lo cual trabaja de manera mancomunada con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.

Entre su acervo hay colecciones de Bellas Artes, de Ciencias Naturales que cubren la Geología, Paleontología, Botánica, Flora, Fauna y Entomología; y otra sala sobre la Historia de Santa Cruz y Antropología.

Comentarios

comentar