La Municipalidad a través de la Oficina de Empleo intermedia la inserción laboral de beneficiarios de planes sociales y trabajadores de cooperativas en empresas y con profesionales locales. En este corto plazo se han logrado numerosos casos exitosos donde, por voluntad propia, beneficiarios pasan a desempeñarse en el ámbito privado local.

Esta mañana el Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts junto a la Supervisora de Intermediación Laboral Andrea Bayón, recorrió diferentes comercios donde se desempeñan estos trabajadores. Estuvieron presentes en el Hospital Zonal donde presta servicios la empresa Panentech, en Del Viento, Mostaza, Matices, Tecnópolis, Estudio Jurídico Blanch y Consultorio Odontológico Blanch.

El programa Proempleo se realiza por intermedio de la Supervisión de Intermediación Laboral: se ayuda a comercios y profesionales brindándole personal. Se gestionó el financiamiento a nivel nacional para cubrir aportes y parte de los haberes de los trabajadores. Son dos tipos de planes: entrenamiento e inserción.

“Se localiza a la gente, se le ofrecen al comercio dos o tres personas, conjuntamente a ellos se elije a uno y se lo toma en práctica. Hasta ahora nos ha dado satisfacción en distintos comercios como la heladería Del Viento, Mostaza, un consultorio odóntológico, uno jurídico y Tecnópolis. Es un trabajo silencioso que realiza la Oficina de Empleo, estamos muy contentos por la inserción de estos chicos que demuestran mucho interés y responsabilidad. Creo que estamos por un muy buen camino”, destacó Lacrouts.

La Supervisora de Intermediación Laboral Andrea Bayón explicó que “La articulación surge del programa Proemplear del Ministerio de Trabajo de la Nación con beneficios para los empleados y el empleador. La intención es generar más fuentes de trabajo genuino, que la gente tenga la posibilidad de acceder. Se trabaja en conjunto con el acompañamiento del Intendente y del Secretario de Gobierno, también con la comunidad para que entienda que las puertas de la oficina están abiertas”.

Este trabajo de intermediación es específico: se buscan los perfiles más acordes a lo que demandan las empresas. Se presentan varios postulantes y finalmente se eligen en conjunto a quienes se desempeñarán en los puestos ofrecidos.

Carolina Poblete tiene 24 años y hacía dos tenía un plan social. Ahora se desempeña como administrativa en Panentech. “Es un cambio importante, estoy feliz. Yo era plan social y con esto tengo la posibilidad de seguir estudiando y de cambiar mi futuro. Todavía no caigo, estoy agradecida, me pone nerviosa pero es una oportunidad, me tuvieron en cuenta. Si uno quiere, puede cambiar su situación y todo depende de uno, de la voluntad con que se levante todos los días”.

El propietario de Del Viento Jorge Cerda también contó su experiencia al acceder a este beneficio. “Fue de gran ayuda tener estos chicos trabajando acá. Son ocho chicos de planes, nos da ayuda  porque somos una empresa que recién comienza, un pyme chica”. Antes de comenzar a trabajar en el flamante local, practicaron un mes en Comodoro Rivadavia, recibieron capacitación de un barista colombiano y continúan recibiendo capacitaciones  “que remarcan la calidad del servicio”, destacó Cerda.

Comentarios

comentar