Naves y Calicate solicitarán al Juzgado de Defensa al Consumidor, que encabece un pedido de amparo colectivo ante la Justicia Federal. El organismo tiene facultad para representar a la comunidad respecto de buscar frenar el aumento al gas. Además, ofrecieron servicios profesionales sin cargo y lamentaron que el pedido no salga por resolución por no poder sesionar.

Tal como es de público conocimiento, el brutal aumento de las tarifas dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, puntualmente en el caso del servicio de gas a través de una resolución del ente regulador (ENARGAS), provocará incrementos que van del 1000 al 3000 por ciento en relación a lo que los usuarios abonan hasta el momento. En este contexto, el bloque del PJ-FVS del Concejo Deliberante caletense, compuesto por los Ediles Pablo Calicate y Juan José Naves, mediante nota simple solicitarán al Juzgado de Defensa al Consumidor local que se constituya en representante del conjunto de la comunidad en un pedido de amparo colectivo ante la Justicia Federal. “Sería preferible consensuar un proyecto de resolución en el cuerpo deliberante, pero la imposibilidad de sesionar impide que avancemos en eso. No obstante, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este atropello mayúsculo”, indicaron.

La entidad de defensa está facultada para la representación colectiva, a diferencia del Concejo Deliberante y los particulares. “Es evidente que un amparo legal puede frenar el aumento inminente, que afectará terriblemente el bolsillo de los vecinos. No obstante, la naturaleza del amparo como herramienta legal hace necesario la participación de una entidad que tenga facultad de representación colectiva ante la justicia. Defensa al Consumidor es ideal. Sucede que si un vecino, de forma particular, presenta un amparo y un Juez hace lugar al mismo, el efecto de ese amparo alcanza a ese vecino y no al resto. Pero si una entidad con las facultades de defensa al consumidor hace lo propio, por su calidad representativa, los efectos del amparo alcanzarían a toda la comunidad”, explicó Naves, en alusión directa al por qué de la solicitud.

Vale recordar que Calicate dirigió durante varios años la entidad a la que ahora remite el mencionado pedido, con lo cual conoce acabadamente las posibilidades que esta brinda a la hora de representar a los consumidores. “Lamentablemente el Concejo Deliberante no se puede arrogar la facultad de constituirse como representante de la comunidad en una acción de amparo, pese a su representatividad política. Pero como la Ley de Defensa al Consumidor faculta en tal sentido a sus Juzgados y oficinas, por este medio tenemos una clara posibilidad de avanzar en la defensa de la comunidad. El gas es fundamentalmente calefacción y, en una región donde es de suma necesidad contar con este servicio, debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para evitar los brutales aumentos dispuestos por el Estado Nacional”, apuntó.

Finalmente, siempre en relación al mismo tema, los ediles ofrecieron sus servicios profesionales para llevar adelante la medida solicitada. Cuenta mencionar que Naves es abogado, y Calicate el Juez de Defensa al consumidor en licencia por encontrarse ejerciendo la concejalía, por lo cual están en condiciones de “trabajar codo a codo con la oficina local, y llevar adelante este amparo por el bien de toda la comunidad. Solo necesitamos que Defensa al Consumidor avale la iniciativa y se constituya en solicitante”.

Bloque PJ-FVS
Juan José Naves y Pablo Calicate, bloque del PJ-FVS del Concejo Deliberante caletense

Comentarios

comentar