Eduardo De la Serna (5)
Eduardo de la Serna, sacerdote en opción por los pobres

Eduardo de la Serna, sacerdote en opción por los pobres de Solano, Provincia de Buenos Aires, conversó con Tarde para todo sobre sus dichos al Presidente Mauricio Macri a partir de los Panamá Papers y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que criticó duramente a Hebe de Bonafini. Además,  nos dio su mirada sobre la actual situación social de la Argentina.

Hace unos días, Carlos Polimeni de Radio del Plata le preguntó a Eduardo de la Serna qué le diría al Presidente Mauricio Macri si lo tuviera delante. De la Serna respondió que, a partir de su aparición en los Panamá Pappers, si Macri tuviera dignidad debería renunciar aunque la gente lo haya  votado. Según el sacerdote,  “a pesar de que la gente eligió el individualismo, que sus familiares queden desocupados, ser más pobre y no tener más esperanzas, con los Panamá Pappers la cosa es diferente porque entramos en el terreno de la corrupción, de la inmoralidad y quizás también la delincuencia. En otros países, frente a esta situación, otros políticos renunciaron”.

Por otro lado, a partir del posteo del jefe de gabinete Marcos Peña, en su cuenta de Facebook, donde habló muy críticamente de Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo de la Serna salió a cruzarlo. “Creo que antes de hablar mal de ella, Peña debería cambiarse los pañales. Hebe de Bonafini merece de toda nuestra solidaridad, todo nuestro respeto y toda nuestra admiración, más allá de la opinión favorable o no de cada uno, porque contribuyó de una manera notable a la pacificación, más allá que gusten o no sus declaraciones. Ella nunca pidió venganza, el ojo por ojo se parece mucho más a lo que está haciendo este gobierno que a lo que hizo Hebe de Bonafini.

Además, Eduardo de la Serna graficó a Tarde para todo la situación que se está viviendo en Solano y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires a partir de la pérdida del ingreso como resultado de las medidas llevadas adelante por el gobierno. El sacerdote citó a Margarita  Barrientos, “la amiga pobre de Macri”,  quien hizo notar que aumentó de manera notable la gente que acude en los comedores. Para Eduardo de la Serna, Margarita Barrientos es el escudo que tiene Macri para acordarse de los pobres. De la Serna agregó que hay un aumento de la pobreza y sobre todo un aumento de la tristeza. “Si esto es lo que ellos entienden por la revolución de la alegría tenemos un problema porque la gente está, triste y preocupada, no sabe si va a conservar su trabajo.

En este sentido, el cura de opción de los pobres hizo una lectura de lo que sucede actualmente en oposición a la última década. “En 2003 la enorme mayoría de la gente no tenía trabajo, había una inmensa cantidad de cartoneros atacaba la ciudad todos los días, la gran mayoría de las mujeres trabajaban como personal doméstico en negro. Pero en los últimos años se han visto cambios notables. La gente mejoró sus ingresos, se compró su auto, se fue de vacaciones,  se asfaltaron muchas calles, se pusieron cloacas y llegó el agua corriente. Por ejemplo, en las cáritas parroquiales, en la última década, descendió notablemente el número de personas que venía a pedir porque la gente no pide si no necesita. Pero, últimamente, todo esto comenzó a cambiar de una manera preocupante porque muchos chicos empiezan a ver que la escuela hoy es el único lugar en donde pueden comer a pesar que en las escuelas bajó notablemente el nivel de la comida.

Consultado por lo que sucede en la clase media, De la Serna dijo que allí es más difícil ver los cambios y agregó que “lo preocupante de la clase media se da cuando comienza a creerse clase alta y se olvida de sus raíces y su pasado, y empiezan a hablar de los pobres como “negros” y allí encontramos una más de las causas de por qué nos gobierna quien hoy lo hace”.

Finalmente, el cura en opción por los pobres comentó que, desde febrero, trabaja con un grupo de sacerdotes que escriben una carta por quincena al Pueblo de Dios para ayudar a pensar frente a sobre la situación actual del país. “Sobre todo frente al cepo informativo al no poder tener todas las voces que antes uno podía escuchar. Antes se podían escuchar voces opositoras al gobierno de Cristina Kirchner y tomar una posición. Ahora las voces opositoras al gobierno de Macri son contadas y por ello nosotros debíamos tomar una posición. Quien esté interesado puede ingresar a curasopp. También hay una página de Facebook llamada Grupo de curasopp. Pueden verlo y sacar sus propias conclusiones. No pretendemos tener la verdad”, finalizó

Comentarios

comentar