Alumnos de escuelas primarias de toda la provincia iniciaron su participación en la instancia local de un certamen que conjuga el desarrollo de habilidades, la integración y el compromiso familiar e institucional. El 26 de mayo se realizará el examen del Nivel Mayores, que comprende a estudiantes de colegios secundarios y escuelas técnicas .

 

Con el examen correspondiente a la instancia local- Nivel Menores, que comprende a alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de escuelas de toda la provincia, comenzó a desarrollarse  hoy la XV Olimpiada Matemática de Santa Cruz, organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Consejo Provincial de Educación.

Se trata de una actividad basada en el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas matemáticos que, más allá del aspecto competitivo – que permite a los participantes ir avanzando en las sucesivas etapas e incluso llegar a la final de la Olimpiada Nacional ‘Ñandú’- está centrada en el compromiso de padres, docentes, alumnos e instituciones y en la integración de niños de diferentes colegios y ciudades.

En Río Gallegos, donde alrededor de 160  estudiantes de establecimientos de gestión pública y privada se dieron cita en el Campus de la UARG para rendir el examen, se llevó a cabo el acto inaugural de la Olimpiada, que fue presidido por el secretario de Extensión de la UNPA, Oscar Navarro; la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, Beatriz Taboada y la secretaria regional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), Mónica Paulette.

En este contexto, el secretario de Extensión de la Universidad dio la bienvenida a los niños, destacó “que tengan la  valentía y la sabiduría para participar en este tipo de evento” e hizo hincapié en el hecho de que “empiecen a caminar estos pasillos que muchos de ustedes en un futuro no tan lejano van a transitar como estudiantes de la UNPA”.

Por su parte, Taboada les deseó a los alumnos “que pasen una jornada en la que puedan  fortalecer sus competencias en matemática y disfrutar de la socialización”. “Agradecemos a los padres, a las familias, a los docentes, a los directivos y a todos los que colaboran para que estas olimpiadas de matemática sigan teniendo este mismo camino”, acotó.

Luego de las formalidades, los alumnos contaron con un tiempo de dos horas para resolver los problemas correspondientes a cada nivel.

De acuerdo al cronograma acordado por la UNPA, el CPE y la OMA, el 26 de mayo se concretará el examen correspondiente a la etapa local del Nivel Mayores, en el que participan estudiantes de colegios secundarios y escuelas industriales de toda la provincia.

 

Comentarios

comentar