El municipio, emprendió el saneamiento general del predio del basural de la ciudad para evitar que se dispersen los residuos y, de esa manera, evitar que se generen incendios o proliferen insectos o roedores. Lo hace con escasa maquinaria y con la colaboración de muchos particulares.

Desde hace muchos años que no se hacía una tarea similar de remoción, traslado y taponamiento de basura, según comentaron los operarios del sector de Obras. Iniciaron esta semana la intensiva tarea con las máquinas que posee el municipio: una retroexcavadora y una pala frontal, a la que se podrían sumar otras que prestarían algunas empresas del medio.

Se trata de despejar la parte del ingreso al predio, trasladando los enormes montículos de basura hasta el sector que está más al fondo del lugar, hacia el lado oeste.

De esa manera, las máquinas acopian los residuos, después los compactan, y luego les arrojan tierra de las elevaciones naturales, para que quede todo tapado.

Mas alla del conflicto y de la crítica situación económica en la cual se encuentra inmersa la Comuna, se llevan a cabo distintas acciones en pos de toda la comunidad, y de la firme convicción de dar respuestas, mas alla de la contingencia.

Este sistema de saneamiento requiere de una labor de muchas horas, y se precisa de una continuidad semanal, algo difícil para la Comuna ya que sólo cuenta con estas dos máquinas para todas las tareas que requiere la ciudad de Caleta Olivia; pero desde la Secretaría de Obras se aseguró que se hará lo posible para mantener en mejores condiciones el sector.

Además, actualmente está funcionando sólo el plan de contingencia, en el que intervienen los funcionarios y “cargos políticos” y algunos empleados de planta. Es por eso, que algunos vecinos decidieron colaborar concurriendo ellos mismos hasta el basural a tirar sus residuos.

Por eso, desde Obras se solicita a los vecinos que arrojen la basura en el fondo del basural, sobre el barranco colindante, y no en los ingresos, para evitar que se bloquee esa parte, y además para que las máquinas puedan hacer sus tareas de saneamiento más organizadamente.

11_05_2016 Basural
11_05_2016 Basural 2 11_05_2016 Basural 3

Comentarios

comentar