La iniciativa comprende la confección de una ficha médica para monitorear el crecimiento y desarrollo del niño a partir de los 3 años y hasta su ingreso a la escuela primaria

 

En el marco de las acciones sobre salud que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en la región del Golfo San Jorge y a través de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia,  el Instituto Altamira y la Fundación Crecer, comenzó a implementarse en la ciudad un Programa de Promoción Integral de  la Salud destinado a los chicos que concurren a los jardines maternales y provinciales de todos los Centros de Promoción Barrial (CPB).

 

El objetivo general de esta iniciativa -formulada  desde los Derechos Humanos y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – es ofrecer a los niños un control  sanitario mediante la confección de una ficha médica para monitorear su crecimiento y desarrollo, a partir de los 3 años y hasta el ingreso a la educación primaria. El control contempla 4 áreas: Odontología, Oftalmología; Neurología + Fonoaudiología y Psicología + Nutrición + Kinesiología.

 

En este marco, cada uno de los socios del Programa se encargará de llevar adelante un área determinada. De esta manera, el Instituto Altamira, a través de su programa Veo Veo se ocupará de la prevención y tratamiento de patologías de la visión. Asimismo, la Fundación Crecer tendrá a su cargo los controles referentes a Neurología, Fonoaudiología y Psicología. Por su parte, la Secretaria de Salud de Comodoro abordará el informe nutricional y kinesiológico. Además, con el apoyo del Programa de Salud Bucal de PAE, se ocupará de la revisión odontológica y la capacitación sobre el cuidado de la dentadura, sosteniendo dicho programa hasta el ingreso a la educación primaria.

 

Desde la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, explicó que “en este Programa somos muchas organizaciones las que trabajamos por lo mismo y entre todas abordamos los aspectos que tienen relación directa con el aprendizaje y  el conocimiento de los chicos. Esto es histórico y tiene un valor muy importante para la ciudad. Básicamente el objetivo principal de la atención temprana que proponemos, es que los niños chicos que presentan trastornos en su desarrollo reciban toda la atención posible para poder potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar; posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social.

 

La iniciativa, se propone trabajar durante 4 años, en el marco de una articulación constante entre Estado, Empresas y ONGs. Desde PAE, el líder de RSE, Horacio Garcia, destacó que “este proyecto hace foco en la prevención, ya que los distintos controles permitirán detectar problemas tempranamente e iniciar un tratamiento a tiempo, lo que aumenta sensiblemente la posibilidad de lograr salud”.

 

García detalló además que “este trabajo en redes también tiene como objetivo desarrollar, a través  de un equipo multidisciplinario de salud, la capacitación del personal docente y no docente de  los jardines maternales, transformándolos en agentes multiplicadores de la salud para que realicen acciones tendientes a intervenir tempranamente en el proceso de salud/ enfermedad y en la integración social del niño”.

 

Con estas acciones PAE renueva su compromiso con cada una de las localidades donde vive, generando lazos con distintas organizaciones locales y trabajando articuladamente  para mejorar la calidad de vida de la población.

Comentarios

comentar