A raíz de la media sanción dada ayer por el Senado de la Nación a la Ley Anti Despidos, la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz,  María Ester Labado, conversó con Tarde para todo por Frecuencia Patagonia 99.3

Sobre la media sanción producida en el día de ayer, María Ester Labado comentó que se trata de un proyecto pedido por las tres CGT en el que se venía trabajando desde la semana pasada. De  aprobarse la Ley, lo que se busca es suspender los despidos e imponer una doble indemnización en caso de que se hagan efectivos. En este sentido, Labado aclaró que se trata de los despidos de forma injustificada ya que esta Ley busca atacar aquellos despidos infundados, sin causa.

Por lo tanto, de darse la aprobación de la Ley Anti Despidos, se prohíben, por un lapso de 180 días, los despidos y las suspensiones que se pueden dar en la actividad petrolera, de la construcción  o automotriz.  En este sentido, si se aprueba la Ley, aquellas personas que en estos momentos no están trabajando por la suspensión de sus tareas, podrán reincorporarse automáticamente.

Como antecedente de la votación la ley para el pago de los fondos buitres, en el que el bloque de senadores del PVF votó dividido, consultada por Tarde para todo, María Ester Labado dijo que “en el bloque FPV, si bien hay diversidad de opiniones, no hay una ruptura. El punto de unión tiene que estar cuando se pone en juego y peligra el empleo, la inclusión y el desarrollo de nuestra zona”.

Sobre la reunión mantenida la semana pasada con la ex presidenta, María Ester Labado comentó que se conversó sobre el contexto nacional e internacional y también del trabajo, la ampliación de la corte, pero por sobre todo de defender las conquistas laborales. “Hay más de 150.000 despidos en la Argentina y ese fue el que estuvo en la agenda de la ex presidenta”, aclaró.

Por otro lado, la senadora nacional por Santa Cruz, mencionó que ayer presentaron un proyecto con la firma de los Senadores de Santa Cruz, y de muchos otros Senadores, que busca pedirle al Gobierno Nacional la suspensión de los aumentos en las tarifas de gas, algo muy importante para nuestra zona, ya que es una de las más afectadas. “Esto tiene que ver con cuidar las pequeñas y medianas industrias y la actividad comercial que en Caleta Olivia ha tenido un gran aumento en los impuestos municipales. Se ponen en juego, sino, las pequeñas fuentes de trabajo que se han generado en los últimos años”, dijo María Ester Labado, quien además agregó que “el proyecto incluye a todo el país porque no hay provincias de primera y de segunda y si bien Santa Cruz ha tenido una quita muy importante en sus subsidios y es una de las más dignificadas, este proyecto es para todos”.

Sobre los aumentos de las tarifas y la Ley Anti Despidos, Labado cuestionó al presidente  Macri ya que  dice que a partir del mes de junio van a llover las inversiones y el trabajo y, por lo tanto, debería apoyar esta ley. “Ni el mismo ingeniero Macri cree en lo que dice porque en vez de apoyar la Ley,  quiere vetarla”. Además, dijo que “es un gran error querer vetarla y que las centrales obreras van a demostrar mañana la importancia de la misma.

Sobre el aporte de los 20 millones que la Provincia giró a Caleta Olivia para el pago de salarios municipales, la Senadora Nacional, dijo que la situación de Caleta Olivia es muy difícil, quizás 20 millones no sean mucho para Caleta Olivia, pero lo son para otros municipios que, al no tener tantos empleados, con ese dinero pagarían sus salarios.

María Ester Labado reconoció que quienes acompañan al Intendente Prades están haciendo gestiones en Buenos Aires, y que desde el FPV también piden que el Gobierno Nacional renueve su ayuda como lo venía haciendo desde el 2012. Pero, Labado aclaró que  “está visto que no tienen esa intención, ya que todavía continúan evaluando el plan económico financiero que le pidieron al Intendente y creo que una buena decisión de Prades ha sido no despedir gente porque eso agravaría más la crisis que tiene Caleta Olivia”.

Finalmente,  Labado dijo que es necesario que el Gobierno Nacional ayude a la Provincia  y comentó que ayer en el recinto muchos Senadores reclamaron el acuerdo que el Gobierno Nacional hiso con las Provincias para que sus Senadores votaran a favor del pago de los Holdouts. Hasta el día de hoy esos acuerdos por el 15% de las regalías no se han cumplido. Estamos alejados de la realidad de que el Gobierno Nacional pueda ayudar al Municipio”.

“El Gobierno Provincial paga mañana a los jubilados con recursos propios ya que Alicia Kirchner logró acomodar los gastos, administrar los recursos y priorizar los salarios tanto de los activos como los de los pasivos, y además, con esos recursos propios, ayudar a los Municipios como en el caso de Caleta Olivia”, concluyó Labado.

????????????????????????????????????
María Ester Labado- Senadora Nacional por Santa Cruz FPV

Comentarios

comentar