Destinado a empresas, docentes, familias, gremios, entidades deportivas y sociales, el Curso de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas organizado por Fundación Nuevo Comodoro en conjunto con las operadores Pan American Energy, YPF, el gobierno de la provincia Chubut, Municipalidad y Concejo Deliberante de Comodoro- generó un alto interés en la comunidad. A una semana del cierre de las preinscripciones se registraron 300 solicitudes de interesados en formarse en prevención de drogas en función de los problemática y riesgos detectados.

Las inscripciones al Curso de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas  cierran el próximo 29 de abril; momento en el que se iniciará la etapa de selección priorizando  perfiles con experiencia en el campo de las adicciones, capacidad de establecer una red con colegas, su rol como agente multiplicador y que representen distintos sectores de la comunidad como estado, empresas, iglesias; tercer sector, organizaciones barriales, escuelas, universidad etc.

La nueva formación, que tiene como objetivo formar recursos humanos y contribuir al desarrollo de criterios de prevención en diversos ámbitos, está organizada en nueve unidades temáticas que se desarrollarán con clases teóricas, taller de aprendizaje sobre los temas dados, utilizando dinámicas grupales, técnicas audiovisuales y producciones personales y grupales.

Darío Gigena Parker, médico psiquiatra especializado en trastornos de la conducta, Director Académico del Programa Adicciones de Fundación Nuevo Comodoro y actual Secretario de Adicciones de la provincia de Córdoba, se refirió a los alcances del curso y a la importancia de trabajar en intervenciones preventivas. “Las investigaciones nos muestran que los chicos que consumieron alcohol de manera abusiva a los 14 o 15 años  (mucho en poco tiempo) tienen un 400% más de probabilidades de consumir drogas ilegales en el futuro y hacerse dependiente de ellas que aquel que comenzó a consumir alcohol después de los 20 años. Con lo cual las  estrategias de prevención no tienen que estar enfocadas solamente en prevenir el consumo de drogas de síntesis –en referencia a la tragedia de Costa Salguero que terminó con la muerte de cinco chicos por consumo de drogas sintéticas-  sino en la verdadera droga que genera los riesgos de todas las demás y que es el alcohol para los  jóvenes y adolescentes”.

El especialista fue categórico al afirmar que “tenemos la batalla perdida” si los padres comienzan a hablar con sus hijos sobre los riesgos de las drogas cuando está entrando a la pubertad. “La familia tiene que estar alertada y preparada mucho antes porque cuando el niño tiene 12 o 14 años porque a esa edad muy probablemente a ese niño le importe más lo que digan sus amigos que sus padres. Hay que comenzar con la prevención a los cinco, seis y siete años. Hay que fortalecer la familia porque es el principal eje de la campaña de prevención”, mencionó Gigena Parker.

Sobredemanda

El Curso de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas tiene cupos limitados y está dirigido a aquellas personas que planeen realizar acciones de prevención en un colectivo específico; personas que se desempeñan en el área de recursos humanos en empresas o que tengan a cargo responsabilidades respecto a la prevención en cualquier tipo de institución.“La idea es que quienes se formen en este curso tengan una intervención preventiva amable, fundamentada, seria, apasionada y que se continué a lo largo del tiempo”.

Dada la alta convocatoria y considerando que se superó el cupo habilitado de inscriptos, los seleccionados para realizar la formación serán contactados para confirmar su participación.

Comentarios

comentar