Un pueblo limpio no es aquel que se limpia mucho sino aquel en el que “El Pueblo” no ensucia. Podemos afirmar entonces, que hay mucho trabajo de educación que hacer desde todos los sectores, ya que nuestro pueblo debe su buena fama de orden y limpieza al constante trabajo que realizan los agentes municipales para mantenerla así, y no precisamente al cuidado de sus vecinos.
En una entrevista con el Secretario General de Gabinete, Javier Beroiza quién está a cargo de la Secretaría de Gobierno, nos comentaba que están trabajando en conjunto con el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Medioambiente para hacer cumplir lo estipulado en la ordenanza 881, la cual habla sobre el cuidado de la higiene en la vía pública, la prohibición de arrojar escombros o materiales de construcción en las veredas y cordón cuneta.
En relación a los controles pertinentes se está capacitando personal municipal que cumplirán el rol de Inspectores, ellos se ocuparan de recorrer el pueblo, tomar fotografías de los frentes que violen lo estipulado en las ordenanzas vigentes y labrarán los expedientes que se someterán a las ejecuciones correspondientes.
Hay muchos vecinos que se ocupan de mantener sus frentes limpios, cortan el pasto, riegan y lo embellecen con plantas y adornos; teniendo en cuenta que Somos un destino turístico, se espera de todos los antigüenses una actitud responsable respecto de la imagen que damos, sino es limpiando al menos que no ensucien el frente de sus viviendas y respeten el trabajo de aquellos que lo limpian.
Los materiales de construcción NO deben ser depositados fuera de la línea municipal, sino dentro de las propiedades. Es muy frecuente que se compre una camionada de áridos, se haga descargar en la vereda frente a los domicilios, se ocupe solo una parte del material en la obra y el resto quede eternamente allí desparramándose por la calle con el tránsito de los vehículos y la acción de la lluvia y el viento.
En días pasados se publicó un comunicado relacionado a la firme decisión de hacer cumplir las penalidades correspondientes cuando se encuentren frentes en las condiciones mencionadas; derivó esta publicación en que varios vecinos se acercaran buscando la mini pala, camión y volquetes para solucionar el tema en sus frentes. Esto quiere decir que existen maneras de construir sin necesidad de ensuciar la vía pública.

Por otra parte, el Concejo Deliberante trabajará en una ordenanza para que los áridos se manipulen en bolsones, como en muchas ciudades del país, de manera que el material no se desparrame, no ensucie y no se desperdicie.

El servicio de volquetes aún no se está cobrando porque no han ingresado a la tarifaria para su reglamentación, sin embargo, el servicio se presta igual. Quienes en los próximos días no se acerquen al municipio para dar solución a la acumulación de residuos, escombros o restos de poda de sus veredas, serán sancionados.
En relación a la recolección de residuos, se solicita a los vecinos que saquen las bolsas minutos antes de las 18hs, ya que el camión municipal realiza su recorrido entre las 18 y las 21hs.
Por otra parte, para aquellos que quieran sacar árboles o troncos de sus terrenos, deben acercarse al Consejo Agrario Provincial para solicitar la autorización correspondiente, ya que el arbolado tiene un alto valor patrimonial. En caso de constatarse por parte de los profesionales que el árbol, por cuestiones de seguridad, debe ser retirado del terreno, se sugiere contratar personal capacitado para la poda y el fraccionamiento del mismo, luego pueden acercarse al municipio a contratar el servicio para el traslado de los restos.
Existen casos comprobados de vecinos que no cuentan con recursos para realizar ese tipo de obras en sus propiedades, para ellos, el municipio está abierto de 8 a 14hs y en la Secretaría de Desarrollo Social se la labrará un expediente, se realizará una inspección y su necesidad será cubierta por nosotros en la medida de lo posible y de acuerdo al orden de una lista de peticiones.

Los Antiguos está limpio porque se limpia mucho y no porque no se ensucie
En el vaciadero municipal tenemos la triste muestra de la falta de responsabilidad y de cuidado por parte de los vecinos.

El Intendente Guillermo Mercado está gestionando nuevamente con Vialidad Provincial la posibilidad de traer una topadora para ordenar el basural. Más allá de los grandes esfuerzos e inversiones que se han realizado parece que muchos no lo valoran y actúan en contra de los intereses de todos. La casa destinada a los serenos la destruyen consecuentemente después de cada reparación, la basura la tiran por todos lados sin respetar la sectorización y los accesos, el que quiere enciende fuego, se siguen encontrando animales entre las llamas que al momento de la apropiación por parte de la ley resulta que tienen dueño, no se respeta el trabajo y la inversión por parte de la municipalidad, la gente debe entender que El Estado somos cada uno de nosotros, el pueblo es de todos, destruyendo, descuidando o ensuciando no perjudican a un grupo específico de personas, están faltando a sus deberes cívicos y le están faltando el respeto a sus vecinos, sean o no empleados municipales, y a sus propias familias que también viven aquí.
No es voluntad del municipio salir a sancionar y multar a los vecinos, pero llegamos a un punto, después de tantos años de trabajo insistente, en que no quedan más opciones que aplicar las ordenanzas y esperar que la gente reaccione.

Comentarios

comentar