En Caleta Olivia se inició el ciclo 2016 de las Jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias, que brinda la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).  En el marco de su “Programa de Salud y Deportes”, Pan American Energy (PAE) propicia esta iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo en el Hospital Zonal de la localidad santacruceña.

Estas jornadas forman parte del Programa para Colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) que lleva adelante PAE a través de FUNCEI en la región del Golfo San Jorge. Los objetivos principales consisten en contribuir a elevar la calidad de atención con énfasis en el manejo apropiado, control y disminución de las IAH, y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria.

Las capacitaciones están dirigidas a profesionales de la salud, médicos, enfermeras y farmacéuticos, entre otros, y son brindadas por prestigiosos especialistas de la Fundación .

A lo largo de esta primera jornada – serán cuatro durante el año – los participantes asistieron a una charla de Microbiología e Infectología sobre casos clínicos, abordando luego un seminario sobre “Reutilización de materiales y la  situación actual en Argentina” y “Trazabilidad de la DAN”.  Finalmente la jornada concluyó con una Revisión de los indicadores sobre: consumo de antibióticos, uso de dispositivos y densidad de incidencia de infecciones en UTIa , bacteriemias de inicio hospitalario y artroscopias primarias.

Desde PAE, la responsable de Relaciones Institucionales parta Santa Cruz, Silvia Barragán, destacó que “el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas potencia las posibilidades de trabajo y esta asociación finalmente redunda en beneficio de toda la comunidad.  Este Programa permite  que los trabajadores de la salud estén actualizados en temas relevantes sin necesidad de alejarse de sus puestos de trabajo ya que los profesionales de FUNCEI capacitan in situ, teniendo en cuenta el contexto de cada institución”.

Acerca de FUNCEI

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una institución sin fines de lucro creada en Buenos Aires en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian. La Institución está orientada a la formación de recursos humanos expertos en el manejo asistencial, educacional y comunitario de las enfermedades infecciosas. Con un enfoque multidisciplinario, diversos grupos de trabajo desarrollan estrategias orientadas a la prevención, investigación, diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

Funcei

Comentarios

comentar