Se trata de Leonardo Álvarez e Ignacio Perincioli, vicepresidente y director titular, respectivamente. Desempeñarán sus cargos ad honorem y sin perjuicios de sus funciones al frente del Ministerio de la Producción y de FOMICRUZ. La primera acción fue replantear los términos del contrato de usufructo minero celebrado con Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Días atrás, en el marco de la recorrida realizada por la zona norte provincial, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, e Ignacio Perincioli, presidente de la estatal Fomento Minero de Santa Cruz, asumieron como Vicepresidente y Director Titular, respectivamente, de Cementera Pico Truncado S.A.C.P.E.M., cargos que desempeñarán “Ad Honorem”, y sin perjuicio de sus actuales funciones.
Estas designaciones, que cuentan con el aval de la Gobernadora Alicia Kirchner – a través del dictado del Decreto N° 446/2016 mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial, designó a los funcionarios como integrantes del Directorio – fueron puestas en conocimiento del Presidente de la Cementera, Carlos Leone, quien mantendrá su cargo al frente de la empresa creada mediante Ley 1.851, y cuyo estatuto fue reglado en el año 1987.
De esta manera, y durante la primer asamblea del nuevo Directorio realizada el pasado viernes 18 de marzo, se resolvió notificar formalmente a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia “la decisión de renegociar el contrato de usufructo minero, solicitando un canon superior al actual pactado en el valor mayorista de 750 bolsas de cemento puzzolanico mensuales” aproximadamente en $65.000 por la extracción irrestricta del calcáreo utilizado como principal materia prima para la producción de cemento, justificando esta modificación planteada en base a “la desactualización de los valores del material extraído” y en las condiciones del mercado actual, las que entienden “resultan inaceptables”, mociones que fueron aprobadas por unanimidad.
Al respecto el Ministro de Producción, Leonardo Álvarez explicó que “estamos en tiempos donde cada actor económico de relevancia que opera en Santa Cruz, debe tomar conciencia de la responsabilidad que le cabe en la reconstrucción social y económica de nuestra Provincia”.
Recordó a su vez que “la Gobernadora fue suficientemente clara en su exposición en la sesión inaugural de la Legislatura, respecto de la situación en que se recibieron las cuentas del Estado”, trayendo a colación luego que “Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa que fue instalada en Pico Truncado con un crédito a tasa blanda, utilizando fondos que el ex Gobernador Néstor Kirchner supo defender, y nos resulta inaceptable que la materia prima extraída de las canteras de la Provincia, no alcance para acompañar, como mínimo, el desarrollo de actividades económicas alternativas en Perito Moreno”.
Para finalizar, el responsable de la cartera productiva agregó que “también solicitaremos a la empresa un acuerdo de precios preferenciales para los Municipios, y un valor de la bolsa de cemento unificado para toda la Provincia, sensiblemente menor al resto del país, teniendo en cuenta que es un producto de origen íntegramente santacruceño. Esperamos que la empresa entienda la circunstancias y el momento histórico que estamos viviendo, y además cumpla con la inversión que le permita ser una alternativa de provisión de cemento para la obra de represas sobre el río Santa Cruz, para consecuentemente generar mayor mano de obra”.
El plazo otorgado durante esta primer Asamblea del Directorio para que PCR se exprese a este respecto, fue de siete días, a partir de su notificación, la que se realizará este lunes 21 de marzo.
Finalmente, los directivos de Cementera Pico Truncado, dejaron asentada su facultad para negociar con terceros la explotación de subproductos – provenientes de la cantera ubicada en esa ciudad del norte santacruceño y propiedad del Estado Provincial – como arcilla y áridos, fijando como fecha para la próxima asamblea, el día 7 de abril del corriente año.

Comentarios

comentar