En el marco de un reordenamiento administrativo y de trabajo en conjunto, que se lleva adelante por estos meses, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la Gobernadora, Alicia Kirchner, junto al presidente de SPSE Ing. Julio Tamburo, mantuvo un encuentro con los diferentes gerentes de la provincia.

 

Durante la reunión se informó las tareas que está llevando adelante la empresa en las distintas localidades. De esta forma el Presidente de dicha entidad relató “vinimos a contarle a la Gobernadora sobre los trabajos que estamos realizando desde el 10 de diciembre, y principalmente sobre una mirada hacia el vecino”.

 

El Ing. Tamburo destacó que “el vecino es nuestro cliente “; en ese marco dijo que la semana pasada estuvieron recorriendo la provincia y que hoy se daba inicio al plan para “generar una nueva modalidad de acercamiento con la gente, de ocuparnos, realmente, de la única misión que tiene que tener Servicios Públicos Sociedad del Estado, que es dar luz, agua, y atender al usuario”.

 

En la reunión estuvieron presentes los gerentes de la localidad de Río Turbio, Claudio Reartes; de el Calafate, Pablo Zuvic; de El Chaltén, Jorge Chávez; y de 28 de Noviembre, Javier Oliva. En este encuentro se puntualizaron sobre las necesidades de ofrecer servicios  de calidad, con eficiencia y continuidad.

 

Repercusiones sobre el aumento en el servicio de energía eléctrica

 

Consultado sobre el aumento de un 300 por ciento en los servicios de energía eléctrica  anunciado por el Gobierno nacional, y como se verán reflejados en la tarifa provincial, el Ingeniero expresó que se trata de “una Resolución del Ministro de Energía, en la cual dice que a partir del día 1 de febrero, saca todos los subsidios y la aplica al distribuidor –que es Servicios Públicos- resultando un 345 por ciento más cara la energía. Por lo tanto, todo lo que estamos comprando a través del sistema del interconectado nacional a Servicios Públicos le saldrá un  345 por ciento mas caro. En el día de ayer, lo debatimos en la ciudad de Rawson, las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego concluyendo que una “tarifa social” y “plan estímulo”, no es aplicable a la Patagonia, por la sencilla razón que acá, hace frío y mucha de la calefacción es con electricidad”.

 

Luego explicó que en función de esa resolución “hemos debatido cómo trasladar sin que impacte ese problema en el usuario. He recibido instrucciones de la Gobernadora, para que el impacto hacia la facturación sea lo menos posible para los que menos recursos tienen”. Es por eso que “no vamos aplicar el aumento plano. Lo que sí es cierto es que como no hay subsidio en la energía se van a encontrar sin la bonificación que veníamos aplicando y también haremos una adecuación de la tarifa”.

 

En referencia a lo estipulado en la resolución, el titular de Servicios Públicos remarcó que “nos cayó como un balde agua fría y está pensada para la región centro del país”. Por lo que se necesita “dar un debate político para ver qué piensa la Patagonia sobre este tema”.

Por último el Presidente de S.P.S.E., contó que 48 horas después de la Resolución las principales distribuidoras que dependen del gobierno nacional, publicaron el cuadro tarifario, sin embargo, ninguna cooperativa de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pudieron realizar todavía un cuadro; recalcando que una vez más se le dio la espalda al gobierno provincial.

Comentarios

comentar