Omar Saracho y Juan Reynoso, ex trabajadores de Austral Construcciones, conversaron esta tarde con Pelopincho, por Frecuencia Patagonia 99.3, sobre el reclamo que vienen llevando adelante desde el mes de diciembre debido a la deuda que la empresa tiene con ellos. Se trata de 1800 trabajadores despedidos en la Provincia de Santa Cruz, 200 en Caleta Olivia, a los que se les adeuda la segunda quincena de diciembre, la primera de enero y el fondo de desempleo.

Saracho y Reynoso llevan adelante su reclamo en nombre de 90 ex empleados de la empresa Asutral Construcciones ya que, según ellos, los trabajadores se encuentran divididos. “En un principio, veníamos todos luchando por lo mismo: en Puerto Deseado, Rio Gallegos, Calafate, Piedra Buena, San Julián, Caleta Olivia, toda la Provincia y todos por lo mismo. Del otro lado, se hiso un buen trabajo para dividir a los trabajadores desde la  política y la  dirigencia”, mencionó Omar Saracho ya que según él muchos de sus compañeros se han desgastado en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

“A mí me llegó el telegrama de despido, pero a Juan Reynoso no, y así sucede con muchos trabajadores.  Nosotros vimos un abogado e hicimos la intimación por nuestros casos sobre la falta de documentación. La empresa rechaza todas las cartas de documentos y nosotros reclamamos saber la situación de cada trabajador” dijo Saracho sobre la situación difícil y diversa de todos los trabajadores despedidos.

Por otro lado, Omar Saracho cargó contra los gremios al afirmar que “los grandes gremios se jactan de defender al trabajador, pero su pelea es de dirigente con dirigente. Nosotros no nos vamos a enfrentar en entre nosotros. Los grandes gremios deben defender al trabajador y no hacerle perder sus beneficios. Los dirigentes se sacaron fotos bonitas en la ruta 12 y al otro día tuvimos 1800 despidos”.

Tanto Saracho como Reynoso también se mostraron molestos con las contrataciones de empresas como Austral Cnstrucciones porque creen que no terminan los trabajos que empiezan y que hace  5 o 6 años no hay una finalización de obra en toda la Provincia. Sobre esto, Omar Saracho dijo que  a las empresas que licitan les dan 3 trabajos a la vez, no terminan ninguna y la gente queda en el medio. Sobre la finalización de las obras de Circunvalación y Autovía, Juan Reynoso cree que “la empresa que venga va contar con una mano de obra muy importante. Casi todos los empleados están especializados: hay maquinistas, choferes, gomeros y mucho más. No hace falta perder tiempo ni capacitar a nadie”.

El conflicto

El 14 de diciembre de 2015 la empresa Austral Construcciones les dio a todos los empleados vacaciones de forma obligatoria. En esos días, la empresa no pagó la segunda quincena de diciembre, motivo por el que los trabajadores decidieron movilizarse para poder pasar una noche buena y navidad acorde a lo esperado.

En los últimos días de diciembre, los todavía trabajadores de Austral, fueron recibidos por el Intendente de la localidad de Caleta Olivia, Facundo Prades. Desde el Municipio se ofrecieron a ayudar y el día 27 se logró una reunión con, Fernando Basanta, Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. A Rio Gallegos viajaron también los Diputados Bucci y Terraz, junto con el Concejal Martínez para dialogar.

La reunión se realizó el día lunes 28 de diciembre, los trabajadores hicieron la denuncia correspondiente ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y allí se le dio una reunión para el día miércoles 30. De esa reunión salieron con un acta que intimaba a la empresa a que les pague lo adeudado en el transcurso de 24hs que se cumplieron el día 31. “Nosotros nos fuimos de esa reunión sabiendo que no nos iban a pagar”, recordó Saracho.

Posteriormente, cuando los ex empleados de Austral volvieron de sus vacaciones el lunes 4 de enero, comenzó el conflicto de la Autovía con el corte de la Ruta Nacional N°3. Luego de varios días se acercaron al lugar representantes de la UOCRA para pedir el levantamiento de la medida y la vuelta a Rio Gallegos. Sobre estos diez días de corte, Saracho dijo que “antes de que llegué al lugar la policía, nosotros nos acercamos al Juzgado Federal para tener una audiencia con la Jueza Yañez para notificarnos sobre el motivo del intento de represión y la Jueza nos dijo que consideraba la manifestación como un delito”. Finalmente, los efectivos no llegaron a  reprimir la protesta porque los manifestantes se fueron nuevamente a Rio Gallegos entendiendo que allí estaba la solución, “y la solución fue despedirnos”, recordó Saracho.

Mientras los trabajadores de la empresa Austral reclamaban los pagos adeudados, también hacían lo suyo los trabajadores del puerto y los petroleros. “Nosotros vimos que los diferentes conflictos que se sucedieron se fueron resolviendo y por ello teníamos que presionar para que nos den una respuesta. Nosotros pedimos la continuidad laboral con una nueva empresa. Si te echan de una empresa por finalización de obra ahí actúa el fondo de desempleo, pero en este caso las obras no están terminadas”.

También, los ex trabajadores de Austral Construcciones aclararon que se está hablando sobre la posibilidad de que una nueva empresa retoma las obras, pero eso llevaría de 4 o 5 meses en los que los trabajadores despedidos no tendrían ningún ingreso por la falta de pago del fondo de desempleo.

Por último, Omar Saracho recordó que  “hay compañeros que han decidido quedarse en su casa y por eso nosotros estamos reclamando por 90 compañeros que estamos realmente unidos y luchando por nosotros. Nosotros vamos a pelear por lo que estamos reclamando. Esto comenzó el 22 de diciembre y no estamos para nada cansados de reclamar”.

20160128_131126 20160128_131141 20160128_131152

Por Federico Roller

Comentarios

comentar