Sucedió en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló entre el 25 y 27 de enero en Quito, Ecuador.

 La Cumbre reúne a los jefes de estado con motivo de la entrega de la presidencia pro tempore, hoy a cargo de Ecuador, a República Dominicana. Previamente el día 26 se llevó adelante un encuentro de más de 30 diputados y exdiputados de América Latina y el Caribe en la Sede de la Asamblea ecuatoriana para discutir sobre el futuro de la región. Uno de los objetivos del encuentro es que se pueda instalar la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, como un espacio que permita a los países de la región mantenerse con información real sobre los procesos que se desarrollan en cada uno.

Metaza fue parte de la mesa Inaugural junto con el Jefe del Bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Héctor Rodríguez y presidida por la Presidenta de la Asamblea ecuatoriana Gabriela Rivadeneira. El parlamentario Metaza inició su exposición expresando la necesidad de tender una red continental que articule y accione a nivel de los parlamentos nacionales y regionales en defensa de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la democracia.

Junto a la Diputada Nacional del FPV por Entre Ríos, Carolina Gaillard, denunciaron al presidente Mauricio Macri por el sistemático “violentamiento” a las instituciones que está llevando a cabo desde su asunción. “Venimos desde Argentina, desde la provincia de Santa Cruz, representando no sólo al pueblo argentino sino al del Mercosur, a denunciar el avance de la derecha neoliberal y autoritaria en la región y en particular en la Argentina con la asunción del Presidente Macri, que en menos de 45 días ha mostrado su vocación de violentar las instituciones”, afirmó Metaza. El objetivo de los representantes argentinos fue incluir en el temario de discusión una denuncia a los abusos a las instituciones en Argentina, exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, dirigente barrial y primer presa política del nuevo gobierno de la derecha liberal argentina, y alertar sobre el vaciamiento del Parlasur que está llevando a cabo el presidente Macri.

Finalizado el encuentro, los legisladores confeccionaron un manifiesto de la red parlamentaria que acercaron al Presidente Rafael Correa quien lo entregará junto con declaraciones políticas y una agenda 2016 del bloque a Republica Dominicana, a cargo del jefe de Estado Danilo Medina, al momento del traspaso del mando pro tempore de la CELAC al finalizar la Cumbre.

En conversación con TeleSur, Metaza destacó la histórica lucha por la unidad latinoamericana de José de San Martin y Simón Bolívar y de la integración de los estados suramericanos llevada adelante por “nuestros héroes contemporáneos como Néstor Kirchner, el Comandante Hugo Chávez y Lula Da Silva, quienes fueron los verdaderos artífices de la unidad a través del Mercosur, de la Unasur, de la Celac. Entonces creo que tenemos que tener una continuidad de esas políticas para poder fortalecernos e impedir los avasallamientos a las democracias junto con todos los estados de América Latina y el Caribe”. “Insisto con el ejemplo de argentina para que no suceda en otros países: nosotros estamos silenciados por la prensa hegemónica, nuestros únicos medios son las plazas públicas llevando adelante verdaderas asambleas populares donde la gente participa masivamente y que son invisibilizadas en la prensa y solamente resaltadas por TeleSur a quienes quiero agradecer profundamente que está difundiendo y nos está visibilizando”, sostuvo el parlamentario del Mercosur.

“Es la primera vez que la derecha en la argentina accede al gobierno democráticamente por un escaso margen de un 1% y quiero destacar que desde el justicialismo no denunciamos fraude como si estaba previsto hiciera la Alianza Cambiemos si el resultado era a la inversa. Macri es el eje de esta política de derecha que se está dando en América Latina con foco en la argentina, y toda Latinoamérica debe estar atenta a este avance porque lo que está sucediendo en la argentina podría replicarse en el resto de los países. Nosotros insistimos en la denuncia porque ha habido represión: represión a los trabajadores de Cresta Roja, represión a los empleados municipales de la ciudad de La Plata. Nos manifestamos en cada una de las plazas de la argentina para que el pueblo latinoamericano pueda conocer lo que está sucediendo en la argentina.Por eso estamos acá presentes, por eso estamos haciendo esta denuncia, porque han monopolizado la prensa tirando por tierra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a través de los diarios Clarín y La Nación,no pudiendo expresarnos en contra del gobierno y de esa manera pueden llevar adelante estas políticas con represión y censura”, finalizó el parlamentario Mario Metaza.

20160126_091151

Comentarios

comentar