Clausura de Termap

El intendente de la ciudad de Caleta Olivia, Facundo Prades, conversó este mediodía con Voces y Apuntes sobre la clausura de la empresa Termap que se llevó a cabo ayer por la tarde luego de la masiva manifestación de los trabajadores del petróleo.

Facundo Prades comparó la deuda que tiene Termap con la que podría tener cualquier comerciante de la ciudad con el Municipio. “Si hay que exigir a cada comerciante que se tenga al día la habilitación comercial, hay que exigir también a Termap que pague las tasa de comercio e industria que adeuda.

Sobre la clausura del día de ayer, Prades mencionó que los abogados de Termap le faltaron el respeto ayer como funcionario público. Según mencionó Prades, mientras se llevaba a cabo la medida los abogados dijeron ellos solo se manejan con Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos. Sobre esto, Prades dijo que “nosotros no somos, ni vamos a ser, el patio trasero de Comodoro Rivadavia.

Prades agregó que “en Caleta Olivia el 80% de las empresas pagan los impuestos de comercio e industria, ¿por qué Termap no lo quiere hacer? Hay cosas claras y concretas. La habilitación de comercio se da en jurisdicción municipal, no provincial ni nacional”.

Sobre la deuda de Termap, el Intendente de Caleta Olivia no pudo precisar el monto, pero dijo que una parte de la deuda está judicializada que se ha pedido el embargo de las cuentas y que Termap debe la tasa de impuesto mobiliario, de recolección de residuos, habilitación comercial, no la pagan y la deben pagar.

Consultado por Voces y Apuntes sobre si este es o no el mejor momento para tomar esta medida, ya que ayer también se realizó un importante marcha en defensa de los trabajadores del petróleo, Prades dijo que “si alguien es tan iluso de creer que la producción de petróleo se ve afectada por el pago de impuestos, esto realmente sería una mentira muy grande. La actividad petrolera está mal hace un año ¿Por qué antes de este año no pagaron los impuestos? El impuesto nunca se pagó”.

Para finalizar, Prades mencionó que luego de la clausura de Termap no hubo contacto con los directivos de la empresa: “no lo hubo, yo, como Intendente, desconozco si han enviado algún informe”. Además el Intendente mencionó que la  decisión es irrevocable, pero que la empresa no frenará la producción porque el propio encargado de la planta pidió que no se haga así. “Ellos son responsables de cualquier cosa que ocurra. Se les dio el tiempo necesario para que puedan asegurar las medidas que crean necesarias”, dijo Prades para cerrar este tema.

 

Transporte Urbano

En relación a los transportes urbanos de la ciudad, también en comunicación con Voces y Apuntes, Facundo Prades informó que a partir del 1° de marzo una nueva empresa de ómnibus tiene que estar prestando el servicio a  los ciudadanos de Caleta Olivia.

El intendente Prades mencionó también que el día 28 de enero se realizará la apertura de sobres de la licitación y se va a garantizar el transporta urbano para todo caleta Olivia. Por tal motivo, las empresas interesadas en participar del concurso pueden hacerlo hasta el día 27 de este mes. Hay 3 empresas interesadas en comprar el servicio.

Sobre la falta de circulación de los colectivos de Autobuses Caleta Olivia, Prades dijo que desde el Municipio se pagó dos cuotas juntas el primer mes, y que la empresa igualmente no ha pagado los sueldos. También menciono que funcionan solo siete unidades, que se han secuestrado dos y que muchos colectivos no tienen hecha la verificación técnica vehicular.

De todos modos, Facundo Prades fue claro al afirmar que la empresa Autobuses Caleta Olivia debe prestar el servicio hasta que asuma la nueva empresa.

 

Relación entre Municipio, Provincia y Nación

Facundo Prades contó a Voces y Apuntes este mediodía que más allá de que él es un Intendente abierto al dialogo, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz hace dos martes no se recibe el dinero de coparticipación en la ciudad.

Según Prades, esto también sucede en las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Rio Gallegos. “Desde el ministerio de economía se frenó la coparticipación hasta que se aclare la deuda de los municipios de con la Provincia por adelantos de coparticipación, según el Decreto 157, afirmó Prades. En este sentido,  comentó que el jueves de la semana que viene, todos los intendentes santacruceños del frente Cambiemos van a viajar a Buenos Aires para reunirse con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por otro lado, el Intendente mencionó que recibieron un aporte del Tesoro Nacional de 50 millones de pesos y que con ese dinero se pagaron los sueldos de los empleados municipales bancarizados y no bancarizados. Finalmente, Prades dijo que tanto los beneficiarios de Planes Sociales y Cooperativas van a cobrar entre el lunes y jueves de la semana que viene y que esto no se ha podido hacer antes porque la Provincia no ha girado los entre 3 y 5 millones de pesos necesarios para realizar los pagos.

Comentarios

comentar