Como sucedió toda la semana pasada, continúan los cortes en todos los accesos y salidas hacia y desde Caleta Olivia. Los trabajadores de Austral continúan con el corte en el acceso norte,  los trabajadores de la estiba Banquina Grande hacen lo mismo en el acceso sur de la Ruta 3 y los trabajadores de la petrolera Lufkin realizan un corte de manera conjunta con los manifestantes de Banquina Grande en la salida de la Ruta 12 hacia Cañadón Seco.

En primer lugar, y como toda la semana pasada, los manifestantes de Austral Construcciones continúan con el corte total en la salida hacia Comodoro Rivadavia. Omar Saracho, delegado de los trabajadores, manifestó a Voces y Apuntes que van a mantener el corte hasta las 18:30hs, momento en el que se realizará una asamblea para decidir cómo continua la medida. El corte en el acceso norte es total.

Por otro lado, y en línea con lo que sucedió la primera semana  hábil de enero, los trabajadores de la estiba Banquina Grande, continúan con su corte en el acceso sur a Caleta Olivia por la Ruta 3. A diferencia del corte que realizan los trabajadores de Austral, el corte hacia Rio Gallegos tiene una modalidad parcial y solo se prohíbe el paso a camiones de combustible relacionados a la empresa del petróleo.

En tercer lugar, según informaron a Voces y Apuntes Juan Caravajal de la empresa Lufkin y Walter Uribe de la estiba Banquina Grande, se está llevando a cabo un corte en la Zona de Chacras  con la modalidad de quema de cubiertas. Como en el acceso sur, éste es un corte parcial y los vehículos particulares que salen de Caleta Olivia hacia Cañadón Seco,  y los que vuelven de Los Antiguos,  están circulando con total normalidad.

Juan Caravajal, delegado de Lufkin, pidió disculpas a la comunidad de Caleta Olivia y comentó que “la empresa viene liquidando mal los sueldos hace varios meses” y que “con el impuesto a las ganancias nos están haciendo una retención bastante importante.

Caravajal afirmó que todos los meses la empresa Lufkin los castiga duramente y sumó al conflicto el reciente despido de dos compañeros y la situación de varias compañeras en las Heras que están como subcontratada hace 7 años.

Para finalizar, Caravajal cometó a Voces y Apuntes que “se está realizando el corte de Ruta de manera conjunta con la gente del puerto y los compañeros de la UOCRA que trabajaban en la autovía. Somos alrededor de 300 compañeros los que estamos atravesando esta situación tan difícil y estamos tratando de pelear conjuntamente”.

Por su parte, Walter Uribe de la estiba Banquina Chica, informó que el día sábado por la tarde fueron desalojados por la policía de Santa Cruz, por una orden de la Jueza Federal Marta Yañez. “Tomamos la decisión de no confrontar a la policía ya que la gente lleva mucho tiempo realizando la protesta” sentenció Uribe. “Para no tener mayores conflictos decidimos levantar el corte y levantarlo hoy de manera conjunta con la gente  de Petroleros en Lucha para que la gente del gobierno provincial le preste mayor atención a la zona norte que ha sido abandonada”.

Ambos delegados informaron que el corte va a seguir para la actividad petrolera y que por la tarde, mediante la asamblea, se va a decidir si se sigue con la medida o si viene alguien del gobierno provincial. Hoy por la tarde, podrían arribar a la ciudad el Ministro de Producción Leonardo Álvarez  con el vicegobernador Pablo González. “No esta confirmado todavía pero esperamos que así sea”, finalizó Uribe

IMG-20160111-WA0002

IMG-20160111-WA0003

 

Comentarios

comentar