Este lunes, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, acompañado por el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González y el subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Alexis Quintana, se reunió con empresarios del sector pesquero de Puerto Deseado, con el objetivo de analizar la situación del sector, al calor de las medidas de fuerza que están llevando adelante trabajadores de la estiba.

En la reunión, los empresarios Raúl Magione de Pesquera Santa Cruz, Eduardo Boeiro de Arbumasa, José Manuel Freire de Pesquera Deseado, Pablo Otegui de Pespasa y Martín Irueta de Argenova, plantearon a las autoridades los inconvenientes que desde hace 35 días se están sucediendo en esa localidad costera, a partir del reclamo del pago de subsidios por parte de un sector de trabajadores de la estiba.

Durante la reunión, se les solicitó a los empresarios que analicen alternativas que generen trabajo genuino para este sector, a los efectos de minimizar el impacto originado por la temporada baja de la zafra pesquera.

Una vez concluida la reunión, el subsecretario de Pesca señaló que “fue una reunión de trabajo productiva, además de empezar a conocernos con los empresarios del sector, ya les hemos solicitado que revisen la factibilidad de generar una mayor actividad pesquera durante el mes de enero de 2016, teniendo en cuenta el promedio de los años anteriores”.

En ese sentido, ejemplificó que “una alternativa sería poder comenzar con la zafra de algunas especies en los primeros días del próximo mes”, y de esta forma “alcanzar una actividad portuaria para el sector pesquero, que sumada a la actividad portuaria que genera la exportación y transporte marítimo, viabilice una mayor ocupación para los estibadores y, de esa manera, potenciar el puerto de esa ciudad”.

Finalmente, Quintana adelantó que “las empresas han manifestado expresamente en la reunión que están de acuerdo con estas alternativas, y van a hacer su mayor esfuerzo para que en los primeros días de enero se pueda reactivar la actividad de pesca, y por ende, generar una mayor actividad portuaria de esa ciudad”, concluyó.

Por otro lado, desde el Ministerio de la Producción, se indicó a su vez que ya se han concretado reuniones con los trabajadores del sector, como así también que se propiciarán encuentros con los demás actores de la cadena de valor, buscando conformar una mesa de concertación que le de sustentabilidad a la actividad pesquera.

Cabe destacar que participaron de la reunión el representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, como así también Lorena Leonett, directora Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, ambos dependientes de la Subsecretaría de Pesca y Actividad Productivas de la cartera productiva provincial.

Reunión pesqueras Puerto Deseado

Comentarios

comentar